España subraya su disposición a colaborar en el desarrollo económico de Panamá

España subraya su disposición a colaborar en el desarrollo económico de Panamá

El presidente Rodríguez Zapatero ha recibido hoy, 11 de julio, en La Moncloa al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Ambos han mostrado su interés en profundizar en las relaciones bilaterales entre los dos países, en particular en el ámbito económico

 

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado a Martinelli su satisfacción porque España se haya convertido en uno de los principales inversores exteriores en Panamá.

Rodríguez Zapatero ha manifestado al presidente panameño el compromiso de las empresas españolas para seguir cooperando en el desarrollo económico y en los nuevos proyectos que el Gobierno de Panamá tiene previsto impulsar en el marco del Plan Estratégico 2010-2014. Compañías españolas están participando en algunas de las principales obras de infraestructuras, entre las que destaca la ampliación del Canal de Panamá.

 

Asimismo, el presidente del Gobierno ha expresado a Martinelli la disposición de España a colaborar con su experiencia en el sector turístico, una de las grandes prioridades de Panamá.

Ambos mandatarios se han mostrado satisfechos por la entrada en vigor el próximo 25 de julio del Convenio de Doble Imposición firmado con Panamá en octubre de 2010 y han subrayado los esfuerzos realizados por el Gobierno panameño en este campo.

 

Rodríguez Zapatero ha mostrado el interés de España en la cooperación al desarrollo de Panamá, donde España es uno de los principales donantes. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está apoyando la creación de una futura Agencia de Cooperación Internacional Panameña.

 

Asimismo, el presidente del Gobierno le ha trasladado al presidente Martinelli la voluntad del Ejecutivo español de poner en marcha lo antes posible el Centro Cultural de España en Panamá, una vez finalicen las obras de rehabilitación del edificio que lo albergará.

Durante el encuentro, Rodríguez Zapatero ha agradecido al presidente Martinelli el ofrecimiento de albergar la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, así como el Congreso Internacional de la Lengua española en Panamá durante el año 2013, y ha ofrecido la colaboración de España para ambos eventos.

 

Otros asuntos tratados en la reunión han sido la situación en  la región de América Latina y Caribe, y la relación entre Centroamérica y la UE, poniendo el acento en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, suscrito durante la presidencia española de la UE.

El último encuentro entre ambos presidentes tuvo lugar en mayo de 2010, en el marco de la Cumbre UE-América Latina y Caribe, en Madrid.

 

Dejar un comentario

captcha