Szyszlo pintor de América y alma del Perú

Szyszlo pintor de América y alma del Perú
Al participar en inauguración de muestra “Szyszlo Retrospectiva”, en el Museo de Arte de Lima (MALI). Señaló que el gran pintor cumple 86 años trabajando por el Perú, expresando como un médium que sabe extraer el alma de nuestra patria para trazarla en formas y colores. Szyszlo afirma que sus obras le han dado la fuerza para seguir con el mismo empeño buscando una verdad que siempre se le ha mostrado esquiva, pero a pesar de saber que no la alcanzará, siempre tiene la ilusión  que quizás en el siguiente cuadro lo haga.
 
Como el pintor de América que expresa a través de sus obras la expresión del alma y de la historia del Perú, destacó esta noche el presidente de la República, Alan García Pérez, la vida y el trabajo artístico de Fernando de Szyszlo, al participar en la ceremonia de inauguración de la muestra “Szyszlo Retrospectiva”, en el Museo de Arte de Lima (MALI).
 
“Te saludamos Fernando de Szyszlo como pintor de América, te saludamos como expresión de nuestra alma y de nuestra historia, te gloriamos como triunfador de las formas y de los colores, y en nombre de todos los peruanos te agradecemos tu vida fecunda”, manifestó al lado del reconocido artista que cumple 86 años de fecunda existencia.
 
El mandatario resaltó que acompañaba al gran pintor retrospectivo del Perú  cuando cumplía 86 años trabajando por el Perú y expresando como un médium que sabe extraer el alma de nuestra patria para trazarla en formas y colores.
 
“Y asistimos hoy a la inauguración de esta muestra en donde se encontrará el recorrido estético de este hombre extraordinario con una continuidad y su compromiso de búsqueda  que ha sido siempre el Perú, en sus formas, sus inkarris, sus atahualpamanes, sus Machu Picchus y sus sacrificios”, dijo.
 
DEFINICIÓN EXACTA DE LO ABSTRACTO
 
El presidente Alan García destacó que en la obra de Szyszlo está la definición exacta de lo abstracto localizado en la historia “en esta sucesión bellísima de formas y colores donde imperan los círculos una larga etapa y donde está siempre presente lo ascendente”.
 
“Por eso nos impresiona ver esta intromisión del espíritu de  Szyszlo en la materia peruana y en su terracota y en el corazón de todos los presentes porque él es un espíritu transparente, independiente que nunca pide nada para sí,  es como aquello que describió su ascendiente Valdelomar, como el Caballero Carmelo orgulloso, que no se rinde y muere con el pico en alto.  Es un espíritu que al mismo tiempo es austero, tímido, enemigo del aplauso porque no sabe corresponder a él, porque ha huido de toda vanidad, y acaba de decirnos en una frase bella, luminosa, casi sintética, que sigue y seguirá buscando en el siguiente cuadro lo que nunca ha llegado a encontrar perfectamente, qué mejor definición del carácter existencial en el alto sentido filosófico de esta alma pictórica y poética”, señaló.
 
Manifestó que Szyszlo se aproxima a la realidad  sin lograrse nunca, ni dentro de él mismo, e inicia al término de un capítulo de su vida una nueva etapa.
 
“Cuando él llega a los 86 años y podemos decir con más justicia que a nadie, repitiendo las meditaciones de Pascal, que los viejos son más jóvenes que los jóvenes porque resuelto el pasado solo tiene el futuro por delante; y entonces Szyszlo resuelto el paso de todos sus cuadros e inkarris solo tiene futuro quedarnos en nuevas formas pictóricas y poéticas”, recalcó.
 
FERNANDO DE SZYSZLO
 
El reconocido pintor agradeció la ocasión, dijo que era inevitable experimentar frente al trabajo de un significativo grupo de los resultados de su batalla con la  pintura en los últimos  66 años, el ver al mismo tiempo logrado producir un numeroso grupo de amigos que, dijo, “es al mismo tiempo la melancólica constatación que la vida, esa maravillosa experiencia, se me ha escapado entre las manos que siempre tuve apretadas para que no pudiera,  aunque siempre supe que solamente pensarlo era una ilusión”.
 
“Son 66 años que no he parado de pensar y que he sido apoyado por tantas cosas, por mi país, por mi paisaje, por los problemas de mi país, por mis circunstancias, por mis amigos, mi esposa Lila, todo eso me ha dado la fuerza de seguir con el mismo empeño buscando una verdad que siempre se me ha mostrado elusiva, que a pesar de que sé que no la alcanzaré siempre tengo la ilusión que quizás en el siguiente cuadro lo haga”, manifestó, notoriamente emocionado.
 
La muestra, que comprende más de cien piezas, se realiza en homenaje al maestro Fernando de Szyszlo por su contribución al arte y la cultura del país. Permanecerá abierta desde mañana miércoles hasta el  2 de octubre

Dejar un comentario

captcha