Pymes argentinas desarrollan negocios con empresas españolas

Pymes argentinas desarrollan negocios con empresas españolas
Más de 20 pymes argentinas de los sectores autopartista, metalmecánico y de madera y muebles viajaron a España en una misión comercial de la que ya regresaron con proyectos de negocios. El viaje estuvo organizado el Ministerio de Industria y la Secretaría General Iberoamericana.
Pequeñas y medianas empresas argentinas exportadoras o con potencial exportador de los sectores autopartistas, metalmecánico, y madera y muebles participaron de una misión comercial en España organizada conjuntamente por el Ministerio de Industria y la Secretaría General Iberoamericana, y avanzaron en acuerdos de producción conjunta con empresas españolas, internacionalización de sus productos y transferencia de tecnología.

Así, por ejemplo, una firma que desarrolla un proyecto de automatización para Renault desarrolló un acuerdo de transferencia de tecnología para la aplicación en la Argentina de un dispositivo móvil para un modelo de auto; una empresa dedicada al carrozado de vehículos firmó un acuerdo para aplicar en el país un nuevo sistema productivo de fibra de vidrio que le permitirá sustituir importaciones y generar puestos de trabajo.

También un fabricante de estructuras metálicas diseñó un proyecto con una empresa de España para desarrollar una limpiadora de cereales, y una productora de balancines y prensas proporcionará asistencia técnica a una de las más grandes empresas europeas en fabricación de grandes prensas.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy a los 22 empresarios pymes que integraron la misión comercial, que pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Formosa y Santa Fe; e incluyó los sectores bienes de capital, autopartes, y madera y muebles, y para cuya misión comercial el 50% del gasto total fue solventado por el Ministerio de Industria.

“Nuestras pymes demuestran que agregando valor e invirtiendo en tecnología pueden entrar a nuevos mercados y ofrecer soluciones a empresas de otros países con desarrollos nacionales. Por eso hoy las empresas españolas que en algunos casos han perdido mercado por la crisis internacional que golpea a la Unión Europea, pueden buscar mercados en crecimiento, como el Mercosur, a través de la asociación y complementariedad con pymes de la Argentina”, dijo Giorgi.

Integraron la misión representantes de las firmas Guillemi & Tentori, La Mundial, Defante y Cía., Electromecánica Brenta, Adami Hnos., Work SRL, Col-Fran, Mach 97 SA, Roman y Marinoni, Adsur SA, Lidan Sur América, RyO Valle SRL, Colfran, Mobiliar, Coprofor Ltda., Carpintería Rivadavia SA, Macizos Muebles SRL, Amoblar SA, Melli Hnos, Nueva Raíz SRL, Industrias Guidi SA, y Baldoni SRL.

Algunos resultados concretos

Durante la reunión realizada hoy y de la que participó también el titular de Adimra, Juan Carlos Lascurain, Adrián Adami del Grupo Adami Hermanos, contó que su empresa es una pyme cordobesa con 18 empleados dedicada a brindar soluciones para la optimización de procesos productivos industriales. Uno de sus clientes es Renault, para la que desarrolla un proyecto de automatización de una fase de la cadena de ensamble del automóvil Megane III. Desarrolló un acuerdo de transferencia de tecnología con la firma española ASTI (Automatismo y Sistemas de Transporte Interno) para la aplicación en la Argentina de un dispositivo móvil automatizado (AGV) que permitirá cumplir con la necesidad de la automotriz: trasladar los tableros de comando del automóvil desde el banco de producción a la línea de ensamble y tendrá la posibilidad de extender el dispositivo a otras cadenas productivas.

Por la empresa R&O Vallé Equipamientos Especiales, de Córdoba, Ricardo Figueroa explicó que la empresa se dedica al carrozado de vehículos operativos. Desarrolló un acuerdo con la firma EFA 2000 S.L. para la aplicación en el país de un nuevo sistema productivo de fibra de vidrio (RTM), que le permitirá diversificarse hacia la producción en serie de piezas de carrocería para vehículos de todo tipo (de uso intensivo, por ejemplo, en la industria minera), sustituir importaciones del sector automotriz (provenientes de Brasil o Europa) y generar una decena de puestos de trabajo. Esta empresa obtuvo además un préstamo del Fondo del Bicentenario por $ 4,5 millones que aplicará a la construcción de una planta de 3.000 metros cuadrados, donde se ubicará la producción de plásticos, una nueva unidad de negocios para proveer al sector automotriz.

En tanto, Col-Fran SRL, representada por Miguel Colino, es una pyme cordobesa de origen familiar cuya actividad principal es la fabricación de estructuras metálicas destinadas al almacenamiento de granos y sus derivados. En España diseñó un proyecto con la firma Industrias Metalúrgicas Escueva S.A. (Imesa) para el desarrollo de una limpiadora de cereales destinada a las plantas de silos y con el Centro Tecnológico Cartif tienen en proceso de formulación un proyecto de colaboración internacional para el desarrollo de una instalación integral de energías renovables que se empleará en el mantenimiento de granos de una planta de acopio. A la vez, esta alianza promoverá la creación y aplicación de una pintura especial para silos fertilizantes y el desarrollo de maquinarias destinadas a la elaboración de productos balanceados para animales.

Alejandro Rodríguez Tomietto, de la firma La Mundial, de Villa Ballester (provincia de Buenos Aires) fabrica balancines y prensas mecánicas excéntricas y a fricción. Cerró un acuerdo para proporcionar asistencia técnica a la firma Fagor Arrasate (Bilbao), una de las más importantes de Europa en la fabricación de grandes prensas. Avanzó también en una alianza de producción conjunta de prensas y alimentadores mecánicos e hidráulicos, donde las líneas de producción son similares.

Actividades desarrolladas en la misión comercial

Durante la semana que estuvieron en España, en cada uno de los destinos visitados (Madrid, País Vasco, Castilla y León, Navarra y Valencia) se realizaron reuniones informativas sobre las características de la industria de Argentina y de España, sectores estratégicos de cada país y nichos comerciales de interés para las empresas de ambos países.

Por otra parte, los representantes de las pymes se reunieron en Madrid con el secretario de Estado de Comercio Exterior de España, Alfredo Bonet; el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y con titulares y consejeros de Invest in Spain (Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). También participaron de dos seminarios, uno sobre internacionalización de las pymes y otro orientado a la financiación de las alianzas internacionales de pequeñas y medianas empresas.

En Castilla y León recorrieron la planta de fabricación de Automóviles IVECO- Fiat, el Parque Tecnológico de Boecillo, el Centro Tecnológico CARTIF (Centro de Investigación y Desarrollo de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y Fabricación), el Centro de Soluciones Empresariales, y la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía.

En Navarra visitaron el Centro tecnológico de automoción, la planta de Volkswagen y TRW Automotive España. En el País Vasco recorrieron el Centro Tecnológico Ideko, y recorrieron las empresas fabricantes de máquinas-herramienta Danobat y Fagor Arrasate.

Finalmente, en Valencia fueron al Centro Tecnológico de la Madera y al Instituto Tecnológico del Mueble y la Madera (Aidima); y se reunieron con representantes y empresas de la Asociación de empresarios (Acebm), y la Federación Empresarial de la Madera y Mueble (Fevama)

Dejar un comentario

captcha