Cajastur recorre la historia del humor gráfico asturiano

Cajastur reúne en una exposición la producción de los humoristas gráficos más representativos de Asturias. La muestra podrá visitarse en Avilés y Quirós entre el martes, 5 de julio, y el 22 de septiembre.

En concreto, “Humor Gráfico Asturiano” estará en las casas de la cultura de Avilés y Quirós desde el 5 hasta el día 19 de julio, y entre el 8 y el 22 de septiembre, respectivamente.

 

Se trata de un recorrido por el humor gráfico asturiano a través de 28 paneles con viñetas y texto que recogen una escueta biografía y una pequeña muestra del desarrollado de este género en la región.

Podrán verse los trabajos de Adolfo García, Juan Manuel Albuerne, Alfonso, Emiliano Alonso, Carlos María, Chiqui, Falo, Jerre, Lena, Marcos, José Ramón García, Naves, Néstor, Neto, Niembro, Piero y Juan Jesús, entre otros.

 

Desde 1881, cuando la revista satírica “La Cremallera” publica  el primer dibujo humorístico conocido en Asturias, hasta hoy, han pasado por los medios de la región un número de humoristas mucho mayor del que pueda parecer.

 

Aunque su producción se encaminara al consumo interno, el humor gráfico asturiano mantuvo una calidad similar a la de los trabajos que se publicaban en el resto del país. A pesar de ello, en la memoria colectiva se han quedado pocos nombres vinculados a este género que Cajastur recupera en esta exposición.

Dejar un comentario

captcha