FORO solicita al PP que concrete y justifique por escrito su propuesta de “pacto de gobierno o nada”

FORO solicita al PP que concrete y justifique por escrito su propuesta de “pacto de gobierno o nada”

“Esta propuesta de entrar a formar parte del gobierno es una novedad y debe aparecer por escrito para que no haya confusiones”, asegura Sostres.

·       “Queremos un documento donde quede reflejado todo lo relativo a afinidad de programas y las propuestas que crean convenientes. Sin eso no avanzamos”

·       “ La transparencia consiste en saber cómo se sale de política, y eso pretendemos hacerlo a través del Registro de Bienes Patrimoniales”

 

FORO ASTURIAS ha mantenido esta mañana un nuevo encuentro con el Partido Popular en el marco de las negociaciones de un futuro pacto entre ambas formaciones. La reunión se ha dado por concluida en apenas media hora después de comprobar cómo el PP no había aportado la documentación por escrito de sus propuestas de pacto que se había comprometido a presentar a FORO ASTURIAS el pasado viernes, tal y como había comunicado el propio portavoz del PP, el señor Joaquín Aréstegui.

 

Al término del encuentro, el portavoz de FORO ASTURIAS, Enrique Álvarez Sostres, explicó que “nosotros hemos presentado durante estos días un documento articulado de 63 páginas.  Ellos no han argumentado ninguna razón para no presentar un documento con sus propuestas. Han dicho tan sólo que hay muchos puntos de acuerdo y que podíamos hablar y por eso les hemos emplazado a que a lo largo del día de hoy o mañana nos avisen en cuanto tengan listo ese documento por escrito”.

 

“Queremos un documento en el que quede plasmado todo lo relativo a afinidad de programas, de las propuestas que consideren oportunas, de carácter parlamentario, de legislatura, pero sin ese documento no avanzamos. No voy a entrar en un juicio de valores sobre por qué el PP es tan reacio a presentar por escrito sus propuestas. Lo bueno que tienen los papeles es que producen acuerdos si hay voluntad para ello y lo malo que tienen es que dejan rastros”, puntualizó Sostres.

 

En este sentido, el portavoz de FORO ASTURIAS mostró su sorpresa porque en el transcurso de las conversaciones de hoy el PP haya planteado, por primera vez, su intención de entrar a formar parte del futuro Gobierno de Asturias. “Nos han planteado que “o acuerdo de gobierno o nada”, pero eso queremos verlo por escrito. Lo han planteado de manera muy general y es una novedad hasta ahora, por eso queremos verlo en un documento, porque ahí es difícil decir que hayamos entendido mal sus palabras”, aclaró.

 

En este sentido, Sostres también recordó que “el plazo que nos dimos ambas comisiones negociadoras para alcanzar un pacto es hasta mañana martes y deberíamos cumplirlo. Espero el buen juicio y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el ámbito de las comisiones negociadoras. No entiendo esta pérdida de tiempo”.

 

DECLARACIÓN PATRIMONIAL

 

Sobre la declaración de Bienes Patrimoniales planteada por algunos partidos políticos, Sostres volvió a incidir en que FORO ASTURIAS está dispuesto a ese ejercicio de transparencia “en los límites que disponga la ley. Por eso hemos pedido un informe al  Letrado Mayor para saber que hay que cambiar en el reglamento de la Cámara. Nosotros queremos abanderar el principio de transparencia en este aspecto como lo hemos hecho en otros desde que hemos puesto un pie en la Cámara. Pero para ello hay que cambiar el reglamento y que los Registros de Bienes Patrimoniales se abran en la línea que marque la nueva legislación que acordemos entre todos”.

 

 “La ciudadanía pide transparencia no sobre cómo se llega a la política, sino, lo que es sustancial, cómo se sale de ella y eso pretendemos hacerlo a través del Registro de Bienes Patrimoniales. Poner esos datos en la web no obliga a decir la verdad. Donde tienen que estar esos datos es en el Registro y tiene que tener acceso público y con una atemporalidad, desde que se entra en política y hasta que se sale. Nosotros acabamos de entrar pero hay muchos políticos que llevan aquí 15 o 20 años”, concluyó.


Dejar un comentario

captcha