Compromiso de la Sanidad asturiana con la calidad y sostenibilidad del sistema de Salud

Compromiso de la Sanidad asturiana con la calidad y sostenibilidad del sistema de Salud

 

Tres de cada cuatro actuaciones están relacionadas con la calidad y la seguridad del paciente, tanto en lo que se refiere a la atención sanitaria como a la prevención de la enfermedad

 

Una serie de indicadores permitirán al Servicio de Salud medir el cumplimiento global del acuerdo de gestión a final de año

 

 

Asturias.-El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, asistió esta mañana a la firma de los  contratos programa que vinculan al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) con cada una de las ocho áreas sanitarias asturianas. La gerente del Sespa, Celia Gómez, ha rubricado con los gerentes de las áreas unos acuerdos de gestión que incluyen más de 80 objetivos específicos para mejorar la salud de la población, incrementar la calidad asistencial y lograr un uso más adecuado de los recursos, para garantizar con ello la sostenibilidad del sistema sanitario público.

 

Blanco ha explicado que la firma de este acuerdo supone “dar un nuevo paso en la modernización, el desarrollo y la consolidación de un servicio público universal y equitativo”.

 

El consejero ha hecho también una escueta valoración de lo que han supuesto sus primeros meses de mandato. “En una situación económica de mucho rigor, hemos conseguido alcanzar nuestros compromisos sin reducir cartera, preservando todas las prestaciones y sin afectar a las políticas de personal, garantizando el mantenimiento del empleo de calidad”, ha explicado.

 

La gerente del Sespa, por su parte, ha destacado que tres de cada cuatro objetivos están relacionados con “la calidad y la seguridad del paciente, tanto en lo que se refiere a la atención sanitaria como a la prevención de la enfermedad.”

 

El contrato, que tiene la vigencia del año natural, agrupa los objetivos en cinco líneas estratégicas: promoción de la salud pública y prevención de la enfermedad, equidad en la asistencia sanitaria y accesibilidad a las prestaciones, eficiencia en la gestión, mejora continua de la calidad asistencial, y fomento de la investigación, la innovación, la formación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la delegación progresiva de la toma de decisiones de gestión en los profesionales clínicos.

 

Los compromisos acordados en este contrato de gestión coinciden con las principales áreas estratégicas definidas por la Consejería de Sanidad en su programa de Gobierno y se concretan en unos objetivos específicos por los que cada área será evaluada periódicamente.

·        Objetivos de actividad: en este grupo se incluyen todos los relacionados con la actividad en salud pública, promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Incluye, por ejemplo, la necesidad de mejorar la actual cobertura del programa de salud bucodental y la conveniencia de elaborar programas de prevención secundaria para pacientes con cardiopatía isquémica.

 

·        Objetivos de calidad y seguridad: donde están incluidos los relacionados con el impulso de los procesos de mejora continua y seguridad de los pacientes, como la implantación de notificaciones de sospecha de enfermedad profesional.

 

·        Objetivos de sostenibilidad económica: entre los que se incluyen los directamente relacionados con la gestión eficiente del gasto.

 

·        Objetivos de gestión clínica: en este apartado se recogen los referidos al desarrollo e implantación de la Gestión Clínica como herramienta de gestión en el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

 

·        Objetivos de utilización adecuada de los recursos: en este apartado se incluyen los vinculados a una gestión eficiente, como por ejemplo la disminución de los tiempos de hospitalización.

 

·        Objetivos de sistemas de información: los que están dirigidos a mejorar el uso y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

Como novedad, este año el acuerdo de gestión define una serie de indicadores para cada una de las acciones a llevar a cabo por los equipos directivos de las áreas sanitarias, de forma que en cada indicador se plantea una meta con la que la gerencia de cada área se compromete con la firma de ese contrato de gestión.

 

Hay, además, dos indicadores llave que resultan de obligado cumplimiento, uno relacionado con la lista de espera quirúrgica y el otro con la ejecución del presupuesto.

 

También se recogen una serie de indicadores estratégicos, que aglutinan los aspectos relacionados con la prescripción farmacéutica y la calidad de la agenda asistencial.

Dejar un comentario

captcha