La arquitectura republicana de Joaquín Ortiz vista por Higinio del Río

La arquitectura republicana de Joaquín Ortiz vista por Higinio del Río

 

Gijón-El periodista y gestor cultural Higinio del Río Pérez, pronunció en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (CCAI) una conferencia sobre la vida y la obra de Joaquín Ortiz García (1899-1983), arquitecto municipal de Llanes durante los años de la Segunda República. El acto fue organizado por el Ateneo Republicano de Asturias (ARA), que preside Francisco Prendes Quirós, e Higinio del Río estuvo acompañado en la mesa por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento llanisco, José Manuel Herrero. Mijares.

 

Joaquín Ortiz, cofundador de la Agrupación Socialista (PSOE) de Llanes, presidió en la villa llanisca el Círculo Republicano, y durante la Guerra Civil perteneció a la comisión encargada de diseñar las fortificaciones militares en Asturias. Tenía abierto un estudio profesional en Gijón, en la calle Menen Pérez, y conjuntamente con el arquitecto gijonés Manuel García Rodríguez, proyectó en 1936 el primer “rascacielos” de Asturias, levantado en la plaza de San Miguel 1 de la villa de Jovellanos. Después de la derrota del bando republicano en 1939 se exilió en la República Dominicana (1940-1945) y en Venezuela (1945-1977).

 

Licenciado de grado en Periodismo por la Universidad Complutense, Higinio del Río (Llanes, 1954) es director de la Casa Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Llanes y autor de varios libros, como “Asturianos en Madrid”, “Crónica cultural. Una aproximación a la Casa de Cultura de Llanes”, “Dimes y diretes (entrevistas a famosos e ilustres)”, “Llanes y la invasión napoleónica” y “Joaquín Ortiz, un arquitecto racionalista”.

 

En el acto del ARA, promovido bajo el título de “Arquitectura republicana de vanguardia en el Gijón de los años 30”, intervino también el abogado José María Fernández, quien habló del aparejador Guillermo Rionda.

 

FOTO: Ángel González

 

 

 

Dejar un comentario

captcha