San Sebastián cuenta con una nueva estación océano-meteorológica instalada en la isla Santa Clara

San Sebastián cuenta con una nueva estación océano-meteorológica instalada en la isla Santa Clara

Donostia-San Sebastián cuenta desde este fin de semana con una nueva estación océano-meteorológica, adscrita a la red de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, instalada en la isla Santa Clara, gracias a la cual se obtendrá una información más precisa acerca de la meteorología y de las condiciones de la mar.

 

El nuevo equipamiento complementa a la estación meteorológica de Miramón y entre las dos ofrecerán una información más completa del entorno de Donostia-San Sebastián.

La nueva plataforma océano-meteorológica ya es una realidad gracias al convenio suscrito entre la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Autoridad Portuaria de Pasajes y la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa.

 

La plataforma consta de una estación meteorológica automática completa, ubicada en la isla Santa Clara, y de una estación oceanográfica, todavía en fase de estudio y definición, que se instalará en el Aquarium donostiarra.

El nuevo equipamiento contribuirá a la mejora de las variables meteorológicas y oceanográficas de la bahía de Donostia-San Sebastián y difundirá datos de calidad tanto al público en general, como a instituciones y empresas.

 

La red de estaciones océano- meteorológicas de los litorales guipuzcoano y vizcaíno está integrada actualmente por siete instalaciones ubicadas en los puertos de Bilbao, Bermeo, Ondarroa, Getaria, Pasaia y Hondarribia.

Estas estaciones miden cada diez minutos una serie de parámetros tanto oceanográficos (temperaturas a distintas profundidades, corrientes a distintas profundidades, estado de la marea y oleaje) como meteorológicos.

 

Según el Responsable de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, Jose Antonio Aranda, "Hemos instalado dos estaciones muy cercanas (Santa Clara y Miramón) ya que en muy pocos kilómetros existen unas diferencias muy apreciables del comportamiento de la atmósfera debido a la cercanía del mar. De este modo, a partir de ahora, conoceremos mucho mejor el tiempo de la capital gipuzkoana."

Los datos procedentes de las estaciones de la isla Santa Clara y Miramón están disponibles en tiempo real en la web de euskalmet www.euskalmet.euskadi.net

Dejar un comentario

captcha