La ayuda al comercio en África supera la de otros continentes

La ayuda al comercio en África supera la de otros continentes

Así lo afirma un estudio dirigido por la Comisión Económica para África (CEPA), cuyos expertos africanos estuvieron reunidos el pasado martes 21 en Ginebra, en una mesa redonda organizada por esta entidad, con objeto de preparar la reunión mundial de la Iniciativa de Ayuda para el Comercio (AFT, por sus siglas en inglés) del próximo mes de julio.

 

Stephen Karingi, Director Interino de la División de Comercio e Integración Regional de la CEPA, dijo: “África disfruta de una ayuda al comercio que crece continuamente, sin que se aprecie una especial disminución a raíz de la crisis económica mundial, y no hay signos de desviación de esta ayuda hacia otros." Y añadió: “En comparación con otras regiones, África reemplaza ahora a Asia como el principal receptor de ayuda para el comercio regional”.

 

De este modo, la infraestructura económica sigue gozando de la mayor parte de la ayuda del comercio a África, seguida de cerca por la construcción de la capacidad productiva. El estudio muestra que se han dedicado hasta 7.200 millones de dólares americanos al gasto en infraestructura económica.

"Se observa que durante el período objeto de examen (2006-09), algunos países y regiones parecen recibir una parte desproporcionada, pero realmente, la ayuda per cápita es otra cosa", dijo Karingi. Y explicó a modo de ejemplo que Nigeria, Uganda, Kenia, Etiopía y Tanzania se encontraban entre los más beneficiados, "sin embargo, sobre una base per cápita, otras regiones recibieron en promedio un mayor porcentaje”.

Karingi dijo también que la cifra de ayuda al comercio en África es la que más ha crecido del total de los flujos de la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo). Y aportó cifras: “La ayuda al comercio para África aumenta a un ritmo mucho más rápido que el total de los flujos de AOD, cuya tasa de crecimiento a nivel mundial se sitúa en el 11,1%, mientras que la ayuda para África es del  21,4%. Las cifras se refieren al período objeto de examen (2006-09)."

Para alivio de los actores del desarrollo social presentes en la reunión, el estudio reveló que el aumento en el volumen de ayuda para el comercio "era adicional y no a expensas de una desviación de recursos de otros sectores sociales o económicos".

En el estudio se resaltan otras cuestiones, como son el hecho de que el flujo de ayuda para el comercio con África sea el más estable, en comparación con otras regiones en desarrollo, como Asia, América, Europa y Oceanía. También, en este tipo de ayuda hay variaciones considerables entre los países africanos.

Estas conclusiones se integrarán en la postura del Grupo Africano, en el Comité de Comercio y Desarrollo celebrado el 23 y 24 de junio y en el Tercer Examen Global de la Ayuda para el Comercio que se celebrará los días 18 y 19 de julio de 2011.

 

 

OIP Guinea Ecuatorial

FOTO: Una vista de Anobón

Dejar un comentario

captcha