Extensión Universitaria ofrece "alta cultura" para todos los públicos

Extensión Universitaria ofrece "alta cultura" para todos los públicos

La Universidad de Oviedo recupera el espíritu con el que nació la Extensión Universitaria con una programación que llevará el mejor cine, teatro, exposiciones, música y cursos por toda Asturias. El vicerrector de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, Vicente Domínguez, presentó esta mañana algunas de las actividades que desarrollará la Universidad de Oviedo y que tienen como misión ofrecer "alta cultura" para todos los públicos.

Una de las grandes novedades en esta nueva etapa es la proyección de un ciclo de cine latinoamericano, desconocido por el gran público pero multipremiado en los principales festivales internacionales, como Cannes, Berlín o Sundance.

'Latin Fever. Cosecha del nuevo cine latinoamericano' ofrecerá una oportunidad única en España para acercarse a una producción cinematográfica "que sería un lujo para Barcelona o Madrid", con una selección de películas de calidad contrastada, proyectadas en formato fílmico de 35 mm, y cuyas copias han sido aportadas tanto por los productores como por algunas de las distribuidoras internacionales más importantes del mundo, en un gran esfuerzo logístico. En la programación de este ciclo, la institución académica cuenta con la colaboración de Cajastur, el Ayuntamiento de Avilés, y el Festival Internacional de Cine de Gijón

De este modo, la Universidad de Oviedo recupera la tradición de los años 60 y 70 en los que la Extensión Universitaria programaba ciclos de cine muy potentes, en palabras del vicerrector. ‘Latin Fever' se celebrará en Oviedo (Centro Cultural Cajastur) y en Avilés (Casa de Cultura) a partir del 11 de abril y hasta el 7 de junio. Los siete títulos que forman el ciclo recorren buena parte de la geografía latinoamericana (Colombia, Chile, Argentina, México, Uruguay, Costa Rica…).

  • Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia. Lunes 11 de abril – Oviedo / Martes 12 de abril – Avilés
  • Ilusiones Ópticas, de Cristián Jimenez. Lunes 18 de abril – Oviedo / Martes 19 de abril – Avilés
  • Lake Tahoe, de Fernando Eimboke. Lunes 9 de mayo – Oviedo / Martes 10 de mayo - Avilés
  • Año Bisiesto, de Michael Rowe. Lunes 16 de mayo – Oviedo / Martes 17 de mayo - Avilés
  • La sangre brota, de Pablo Fendrick. Lunes 23 de mayo – Oviedo / Miércoles 25 de mayo - Avilés
  • La vida útil, de Federico Veiroj. Lunes 30 de mayo – Oviedo / Martes 31 de mayo - Avilés
  • Agua fría de mar, de Paz Fábrega. Lunes 6 de junio – Oviedo / Martes 7 de junio - Avilés

Este ciclo de cine es sólo una pieza en la nueva programación de Extensión Universitaria que ya ha comenzado a dar los primeros pasos, con la gira que, bajo el título ‘Más allá de la Y', lleva al Coro Universitario durante los meses de marzo y abril por Cangas de Onís, Ribadesella, Castropol y Salas; con una nueva oferta de cursos de verano; y con nuevas exposiciones que se irán presentando a lo largo del año.

Entre los proyectos, el vicerrector anunció también la recuperación del grupo de teatro con una gira con compañías profesionales asturianas que recalará en ocho localidades. Su título ya lo dice todo: La escena ambulante, porque –en palabras de Vicente Domínguez—"la Extensión universitaria tiene que ser ambulante; si no es ambulante, no es Extensión".

Dejar un comentario

captcha