Se identifican 6 genes claves para predecir la evolución de la infección por virus del sida en cada paciente

Se identifican 6 genes claves para predecir la evolución de la infección por virus del sida en cada paciente

La revista Journal of Clinical Investigation publica en su último número un estudio en el que se ha analizado el genoma completo de más de 60 personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esto ha permitido identificar un grupo de genes implicados en la progresión rápida de la infección, gracias a los cuales es posible prever cómo evolucionará en cada paciente.

 

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Obra Social "la Caixa" y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, han analizado el genoma completo de más de 60 personas infectadas por el virus del sida y han identificado 6 genes claves que permitirán prever cómo evolucionará la infección en cada paciente.


Al menos un 8 % de las nuevas infecciones por VIH corresponden a pacientes denominados “de progresión rápida”, es decir, que sufren un deterioro acelerado ¬?en algunos casos incluso fulminante? de su sistema inmunitario, lo que subraya la necesidad de reforzar el diagnóstico precoz y la prevención de la infección.


El descubrimiento abre también una nueva vía de investigación para desarrollar una vacuna contra el sida, ya que manipulando estos 6 genes, relacionados con la activación del sistema inmunitario, se podría estimular una fuerte respuesta inmunitaria contra el VIH.

 

Dejar un comentario

captcha