La Universidad Politécnica de Madrid instala el superordenador más potente de España

La Universidad Politécnica de Madrid instala el superordenador más potente de España

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) aloja el supercomputador más potente de España, según el último ranking Top500 (www.top500.org), la organización que recopila y publica información sobre los ordenadores más potentes del mundo.

 

Magerit, que es el nombre de sistema de supercomputación de la UPM, está basado en la arquitectura POWER7 de IBM, siendo capaz de proporcionar una potencia pico de cálculo de 103,4 TeraFlops (103.400.000.000.000 operaciones por segundo), sin necesidad de tecnologías aceleradoras específicas, lo que le confiere una gran facilidad de programación y lo sitúa en la vanguardia de los centros de supercomputación del mundo.

Asimismo, el sistema es capaz de proporcionar una potencia sostenida de cálculo en el test Linpack (patrón de referencia usado en TOP500) de 72,03 TeraFLOPs, lo que le convierte en el superordenador más potente de España.

 

Gracias a Magerit, la UPM recupera su presencia en el ranking Top500 de supercomputación, aumentando sustancialmente su potencia de cálculo. Con ello, da respuesta a la creciente demanda por parte de la comunidad científica, al tiempo que reduce el consumo eléctrico necesario, situando también a Magerit en los primeros puestos de la lista Green500 (www.green500.org), donde figuran los superordenadores más potentes y a la vez más respetuosos con el medio ambiente del mundo, al haber alcanzado un ratio de 467,72 MFlops por vatio consumido.

Para Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel: “los principales desarrollos en el ámbito de la ciencia están vinculados a la modelación y la simulación, áreas que precisan de una considerable capacidad de cálculo. Es por ello que el progreso científico de un país está estrechamente relacionado con su capacidad de invertir en supercomputación. Desde IBM estamos orgullosos de contribuir con nuestra tecnología al progreso científico y social de España”.

La adquisición del nuevo sistema se suscribe en un entorno de colaboración entre el ámbito empresarial y universitario, con el fin de contribuir a la investigación y desarrollo multidisciplinar de diferentes áreas científicas.

 

En este sentido, Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, indica que “la supercomputación es un área estratégica para el desarrollo técnico y científico. Es un instrumento fundamental para el avance del conocimiento y juega un papel equiparable a lo que fue en su día el microscopio o el telescopio. Amplía las fronteras del conocimiento y se convierte en una herramienta clave para mejorar la competitividad del tejido industrial del país. En la UPM, a través del CeSViMa, estamos apostando por esta tecnología para aumentar el nivel científico y tecnológico de nuestra universidad”.

 

El cluster de supercomputación Magerit ha sido instalado en el CeSViMa, Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, situado en el Campus de Excelencia Internacional Montegancedo-UPM. En la instalación y puesta en funcionamiento han trabajado tanto personal técnico de IBM como ingenieros informáticos del CeSViMa. Se ha instalado en un tiempo récord, habiendo necesitado tan sólo treinta días desde la llegada de las primeras piezas hasta la obtención de los resultados del test Linpack, que certificaba la total puesta en funcionamiento del supercomputador.

 

Con el nuevo superordenador se podrá:

  • Ampliar el soporte a la investigación en España a través de su aportación a la Red Española de Supercomputación.
  • Aumentar el número y la diversidad de proyectos en los que pueden participar, tanto los investigadores del CeSViMa y los grupos de investigación de la UPM como los del resto del país.
  • Fomentar la producción de nuevos conocimientos; atraer y desarrollar talento y favorecer la formación de profesionales especializados. Aumentar la presencia de la supercomputación en programas de formación nacionales e internacionales.
  • Abaratar los costes de explotación, aumentando la densidad de cómputo y reduciendo el consumo de energía, consiguiendo ser más respetuosos con el medio ambiente.

Magerit es un sistema tipo cluster formado por 245 nodos IBM BladeCenter PS702, con 2 procesadores POWER7 de 8 núcleos cada uno, reuniendo un total de 3.920 núcleos y 7,84 TBytes de memoria RAM, lo que es equivalente a unos 4.000 PCs. Todos los elementos del supercomputador están conectados por una red de alta velocidad, basada en tecnología Infiniband, para las necesidades de cálculo así como otras dos redes adicionales para almacenamiento y gestión.

 

La tecnología Power de IBM posee cualidades técnicas muy apropiadas para las cargas de trabajo de cálculo intensivo, como funciones en gestión de memoria, gestión de energía, multinúcleo y multi-tarea; las más avanzadas en procesadores de propósito general. Asimismo, dispone de una inherente capacidad de adecuación al crecimiento o escalabilidad, lo que garantiza el crecimiento futuro de Magerit para adaptarse a nuevas necesidades.

 

Liderando el progreso científico

CeSViMa se creó a finales de 2004 en el Parque Tecnológico de la UPM con la instalación de Magerit, su principal superordenador, para cubrir las necesidades de cálculo intensivo avanzado de los proyectos de investigación vinculados a la Universidad Politécnica de Madrid. La instalación inicial fue ampliada en 2007 mediante un acuerdo con el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, por el que parte de la potencia de Magerit se ponía a disposición de la comunidad científica española. De hecho, cualquier investigador español puede solicitar tiempo de cálculo y su petición será estudiada y valorada por el

Comité de Acceso de la Red Española de Supercomputación. Magerit, fue posteriormente ampliado en 2008 para dar respuesta a las crecientes necesidades de cálculo. Como resultado de la creación del Campus de Excelencia Internacional de la UPM en Montegancedo en 2010, se ha realizado esta actualización, como apuesta por una tecnología estratégica en un campus especializado en las tecnologías de la información y las comunicaciones, la biotecnología y comprometido con el medio ambiente.

 

Magerit cede un 20% de su potencia de cálculo a la Red Española de Supercomputación (RES), lo que supone un aumento del 50% de la aportación de la UPM en términos absolutos sobre la potencia anterior a la actualización. Esto supone un incremento notable de la capacidad de cálculo a la que los investigadores tienen acceso a través de la RES.

Magerit es hoy un potentísimo superordenador, cuya potencia de cálculo se utiliza para proyectos de todo tipo, desde ciencia básica hasta simulaciones financieras. Nuevos proyectos sobre ciencias de la vida, genómica, computación y criptografía cuántica, minería de datos, simulación social, estudios de enfermedades o un cerebro virtual que simulará el comportamiento del cerebro humano ante nuevos fármacos se unen a los ya tradicionales campos de dinámica de fluidos, predicción climática o diseño avanzado en ingeniería. Asimismo, Magerit estará disponible para participar en proyectos conjuntos Universidad-Empresa enfocados a mejorar la competitividad industrial a través de la aplicación de técnicas de computación avanzada.

 

FOTO: Superordenador. LeRoy N. Sanchez, Records Management/Media Services and Operations

Dejar un comentario

captcha