España, referente mundial en ferrocarril de pasajeros

España, referente mundial en ferrocarril de pasajeros

El ministro de Fomento, José Blanco, y su homólogo estadounidense, Ray LaHood, han participado hoy en Madrid en la apertura de una jornada organizada por el Ministerio de Fomento, la Cámara de Comercio de EEUU en España y la Universidad Politécnica de Madrid, en la que expertos de ambos lados del Atlántico han intercambiado experiencias sobre la alta velocidad ferroviaria y el transporte de mercancías por tren.

 

Esta jornada es una de las consecuencias directas del Memorando de Entendimiento firmado en julio del año pasado entre la Administración Federal de Ferrocarriles y Fomento, un documento que ha permitido establecer una relación continua entre ambas administraciones y el intercambio de información y conocimientos para mejorar el transporte por ferrocarril y la tecnología ferroviaria en ambos países.

"Nuestros dos países no pueden dejar de aprender el uno del otro: tenemos que sacar partido de lo mejor de nuestro socio y aportar lo mejor de nuestra experiencia", ha afirmado José Blanco durante la apertura de la jornada técnica.

 

El propósito de España es, en palabras del ministro, "apoyar a Estados Unidos en la firme apuesta por la alta velocidad que está realizando su gobierno", y recibir al mismo tiempo su experiencia en el marco del transporte de mercancías por ferrocarril.

El titular de Fomento se ha referido además a la apuesta histórica que ha realizado el Gobierno de España para desarrollar la primera red ferroviaria de alta velocidad de Europa, y anticipó que "el plan de la actual administración estadounidense para incorporar la alta velocidad ferroviaria como transporte del futuro en corredores que unirán zonas con alta densidad de población va a ser sin duda un éxito".

 

Reunión a bordo del AVE

Tras este encuentro, Blanco y LaHood se desplazarán hasta Cuenca a bordo del AVE. Este viaje se debe al interés del Gobierno de EE.UU. en conocer la experiencia española en el desarrollo y la expansión de la alta velocidad ferroviaria. La Línea Madrid-Cuenca fue puesta en servicio por el Gobierno de España el pasado mes de diciembre.

 

En el trayecto, los dos responsables gubernamentales abordarán varios asuntos de interés común para ambos países y estrecharán aún más los lazos de cooperación ya establecidos por lo que respecta al sector del ferrocarril.

Ya en Cuenca, Blanco y LaHood realizarán una breve visita cultural a la ciudad y presidirán un almuerzo de trabajo de las dos delegaciones en el Parador.

 

Además de este encuentro, en las próximas semanas visitarán España los gobernadores de los Estados de Washington e Illinois, que tienen en marcha importantes proyectos en materia de infraestructuras de transporte, para conocer de primera mano la experiencia española en este campo.

Dejar un comentario

captcha