Telecable participará en la subasta de 270 MHz de espectro radioeléctrico con otras 10 empresas

Telecable participará en la subasta de 270 MHz de espectro radioeléctrico con otras 10 empresas

Una vez examinada la documentación presentada por los operadores interesados en participar en el proceso de licitación de frecuencias, la Mesa de Contratación de la subasta ha decidido admitir a 11 licitadores para participar en la subasta convocada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que otorgará las concesiones de uso privativo de dominio público radioeléctrico en las bandas de 800 MHz, 900 MHz y 2,6 GHz.

 

Los operadores admitidos son: 

Cuadro 1 operadores

Con el otorgamiento de estas concesiones de frecuencias se pondrá a disposición de los operadores todo el espectro disponible, de tal modo que sirva para impulsar nuevas inversiones en redes de acceso inalámbrico, incrementar la cobertura de servicios de banda ancha en movilidad en zonas rurales, reduciendo la "brecha digital", y fomentar la innovación y la competencia en el sector. Además la recaudación obtenida permitirá aumentar los ingresos del Tesoro Público.

 

270 MHz a subasta

Los 270 MHz que ahora se subastan se han dividido en 58 bloques, con ámbitos geográficos distintos que incluyen tanto los estatales como los autonómicos, con la siguiente distribución:

Cuadro 2

Cada uno de los bloques tiene un precio de salida, que será el mínimo valor de las pujas para ese bloque en la primera ronda de la subasta.

Cuadro 3

 

Teniendo en cuenta el precio de salida de cada bloque y el número de bloques que se licita en cada banda, la suma total de los precios de salida de todos los bloques subastados es de 1.453 millones de euros.

Todos los operadores de telecomunicaciones han podido presentarse a la subasta sin limitación alguna, con la única excepción de no sobrepasar el límite máximo de espectro radioeléctrico establecido para cada uno de ellos en:

  • Máximo de 20 MHz pareados (FDD) por operador en el conjunto de las bandas de frecuencias de 800 MHz y 900 MHz.
  • Máximo, en cualquier ámbito territorial, de 115 MHz por operador en el conjunto de las bandas de frecuencias de 1.800 MHz, 2.100 MHz y 2,6 GHz.

Estos límites se marcan para evitar el acaparamiento de espectro y garantizar una mayor competencia en el mercado de los servicios de comunicaciones móviles.

 

Características y desarrollo de la subasta

La subasta, que se iniciará antes del 30 junio, se llevará a cabo a través de Internet, utilizando una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura.

La licitación se desarrollará a través del mecanismo de subasta simultánea (se subastan todos los bloques a la vez) ascendente (los precios de los bloques aumentan según se van desarrollando las sucesivas rondas) de múltiples rondas.

 

La subasta se desarrollará en rondas programadas por la Mesa. Los licitadores deberán formular sus pujas dentro del período de duración de la ronda.

Las rondas tendrán una duración típica de 60 minutos, siendo la duración mínima de 15 minutos y la máxima de 90 minutos.

Las rondas se programarán entre las 10 y las 18 horas, de lunes a viernes, y no se podrán realizar más de 10 rondas en un mismo día.

 

Licitaciones por concurso

Con este proceso que ahora se inicia se completarán las licitaciones de espectro radioeléctrico planificadas por el  Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ya ha resuelto los concursos convocados para el otorgamiento de una concesión de espectro radioeléctrico en la banda de 900 MHz y de tres concesiones en la banda de 1.800 MHz.

Los adjudicatarios de ambos concursos han realizado una fuerte apuesta por el despliegue de infraestructuras de comunicaciones móviles. Entre los dos han comprometido unas inversiones de 733 millones de euros, una cifra muy superior a los 186 millones de euros exigidos por el pliego. Ambos han efectuado además aportaciones directas al Tesoro Público que suman 168 millones de euros

Dejar un comentario

captcha