Expertos de la Universidad de Oviedo participan en un trabajo sobre finanaciación local en España

Expertos de la Universidad de Oviedo participan en un trabajo sobre finanaciación local en España

Javier Suárez Pandiello, Roberto Fernández Llera, Francisco J. Delgado Rivero y Matías Mayor Fernández, profesores de la Facultad de Economía y empresa de la Universidad de Oviedo, participan en el "Informe sobre Federalismo Fiscal en España '10", un documento centrado en la financiación local.

El informe constata las grandes dificultades que atraviesa la financiación de los entes locales, en una situación que califican de "agotamiento" a causa de la crisis económica. El catedrático de Hacienda Pública Javier Suárez-Pandiello apunta en el estudio que el actual sistema de financiación local así como la estructura administrativa de los ayuntamientos son "prácticamente insostenibles", ya que desde el inicio de la crisis, los ingresos han caído hasta en un 43% y la deuda total superaba a 31 de diciembre de 2009 los 34.600 millones, aunque hay 3.000 ayuntamientos cuya deuda financiera es cero.

Como solución, el informe sugiere que los entes locales debería incrementar la presión fiscal. Otra posible medida podría ser acabar con el "minifundismo municipal" y simplificar instituciones y entes municipales, conforme expone el profesor Roberto Fernández Llera.

Según el estudio, los entes locales asumen algunas competencias de otras administraciones: de cada 10 euros que gasta de promedio un ayuntamiento, tres se destinan a atribuciones que son de titularidad estatal o autonómica.

Dejar un comentario

captcha