El alumnado 'Profundiza' creando y pensando con criterio

El alumnado Profundiza creando y pensando con criterio

El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, ha participado hoy en el acto de clausura del Programa Territorial “Profundiza”, una iniciativa impulsada por el Gobierno asturiano en colaboración con el Ministerio de Educación, que aspira a favorecer el pensamiento crítico y creativo, así como el interés por la investigación, la tecnología y la innovación entre el alumnado.

 

El Principado de Asturias ha sido la primera comunidad autónoma que ha implantado este programa, recogido en el Plan de Acción 2010-2011 diseñado por el Ejecutivo central, del que se han beneficiado este curso 150 alumnos de 32 centros públicos. Durante la celebración del acto de clausura, varios jóvenes que han tomado parte en la iniciativa han sido los encargados de explicar al auditorio las características del programa, las actividades realizadas y las capacidades que han adquirido a lo largo de los últimos meses.

 

El Programa “Profundiza” surge con el objetivo de ampliar los conocimientos del alumnado con mayor motivación y capacidad para el aprendizaje en las etapas de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional y en horario extraescolar. La iniciativa cuenta con una financiación global de 300.000 euros y persigue la consecución de la equidad y la excelencia en el sistema educativo.

 

La Consejería de Educación ha concretado el programa en Asturias en tres proyectos diferentes: “Ven x más Matemáticas”, “Ciencia y Tecnología” y “Entamar”.

 

?Proyecto “Ciencia y Tecnología”: Desarrollado por la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC)

Un total de 89 jóvenes de 2º y 3er ciclo de Primaria y Secundaria han participado en este  proyecto organizado por la por Fundación CTIC. La iniciativa se concretó en tres talleres: “Campus TIC”, “Yo Robot” y “Yo Programo”. Las actividades se desarrollaron fuera del horario escolar, lo que supone un esfuerzo importante por parte del alumnado, que  ha demostrado su interés y compromiso con las actuaciones.

 

-         “Campus TIC”: Dirigido al alumnado de 8 a 12 años, incluía una serie de actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que buscan el desarrollo de las capacidades creativas, habilidades en diseño, fluidez tecnológica y resolución de problemas, impulsando a través de contenidos sobre Internet, robótica, software y hardware libre, fotografía, satélite, geocaching, GPS y uso responsable de las TIC, el interés por la investigación científica.

 

-         “Yo Programo”: Dirigido al alumnado de 11 y 12 años. Los participantes fueron capaces de crear un ordenador nuevo y original basado en software libre y diseñaron personalmente una serie de funciones, fomentando así la creatividad y la motivación hacia la tecnología.

 

Tanto “Campus TIC” como “Yo Programo” han alternando sesiones presenciales con trabajo en línea a través del Campus Educastur.

 

-         “Yo Robot”: Actividades de robótica educativa basadas en los kits MindStorm de Lego, donde los jóvenes de 12 a 16 años aprendieron lógica de programación de robots basándose en el sistema NXT. Con esta programación, consiguieron que los robots realizasen ciertos movimientos y acciones determinadas. Los participantes trabajaron de una forma divertida y amena en disciplinas transversales como las Matemáticas, la Física o la Mecánica, a la vez que desarrollaron comunicación y trabajo en equipo. Del taller han surgido seis equipos que participarán el próximo domingo, día 12 de junio, en la First Lego League Xpress Asturias, competición organizada por Fundación CTIC, que sirve de plataforma para que los jóvenes asturianos conozcan la competición y se animen el próximo curso a formar parte de los nuevos equipos para trabajar en el nuevo Desafío “Food Factor” 2011.

 

? Proyecto “Ven x más Matemáticas”: Desarrollado por la Sociedad Asturiana de Educación Matemática "Agustín de Pedrayes"

El proyecto, en el que han participado 18 jóvenes de 4º de la ESO, pretende profundizar en los conocimientos de Matemáticas, ensanchando y complementando el currículo, aunque sin anticipar conocimientos que el alumnado adquirirá en cursos posteriores. La iniciativa persigue también ahondar en la reflexión matemática sobre el mundo que nos rodea, desarrollando las capacidades de resolución de problemas tanto a nivel individual como en equipo.

 

? Proyecto “Entamar”: Desarrollado por Valnalón Ciudad Tecnológica: El proyecto, en el que han participado 38 jóvenes, ha buscado potenciar la competencia de autonomía e iniciativa personal, a través de la puesta en marcha de proyectos emprendedores en el ámbito de la innovación, la cultura, la solidaridad y la creación de empresas. El proyecto contemplaba cuatro acciones diferentes.

 

-         “Cooperando con América Latina”: El alumnado ha constituido una asociación de cooperación al desarrollo y ha buscado financiación para apoyar a jóvenes del hemisferio Sur, con el propósito de desarrollar un proyecto real. El taller estaba dirigido a estudiantes de la ESO.

 

-         “Innovando en la vida cotidiana”: Los participantes constituyeron un equipo de trabajo que diseñó y creó un producto innovador. Los estudiantes realizaron presentaciones públicas de su prototipo. El programa se dirigió al alumnado de la ESO.

 

-         “Generando proyectos empresariales”: Los estudiantes formaron equipos de trabajo para generar ideas empresariales relacionadas con su entorno. El programa se dirigió al alumnado de Bachillerato y ciclos formativos.

 

-         “Creando proyectos audiovisuales”: El alumnado ha constituido una productora audiovisual para realizar un vídeo resumen sobre las iniciativas del Programa ENTAMAR que ha sido presentado en la jornada de clausura. El taller estuvo destinado a alumnado de FP de la familia “Comunicación, Imagen y Sonido”

Dejar un comentario

captcha