Alabau, a por el oro de la Sail for Gold Regatta

Alabau, a por el oro de la Sail for Gold Regatta

La sevillana Marina Alabau luchará mañana por la medalla de oro en la clase RS:X F de la Skandia Sail for Gold Regatta, que se disputa desde el pasado lunes en aguas de la localidad británica de Weymouth, en el mismo campo de regatas que dentro de algo más de un año acogerá las regatas de los Juegos Olímpicos. Del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), en el último día de competición también disputarán la Medal Race, prueba final de valor doble reservada a los diez primeros, la hispalense Blanca Manchón (RS:X F), la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (470 F), los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M) y el alicantino Iván Pastor (RSX: M).

 

La sevillana Marina Alabause ha tenido que conformar hoy con un décimo cuarto y un décimo, por lo que ha sido superada en la general por la polaca Zofia Klepacka, aunque las dos windsurfistas tienen los mismos puntos. El poco viento, con continuos cambios en su dirección, que ha soplado en Weymouth esta mañana, cuando ha navegado la flota de RS:X F, ha complicado el día a Alabau, que mañana en la Medal Race luchará por el oro de la cita británica, primera prueba clasificatoria para los Juegos de Londres 2012. Con un décimo segundo y un noveno en los parciales de hoy, Blanca Manchón ha podido subir un puesto en la general y ahora es quinta, con opciones de batallar mañana sólo por el bronce, que ahora ostenta provisionalmente la polaca Maja Dziarnowska, de la que le separan 13 puntos. Cuarta es la israelita Lee Korzits, hasta ayer líder.

 

“Hemos salido muy temprano a navegar y hemos competido en un campo de regatas diferente al de los días anteriores. El viento a primera hora estaba muy complicado, había muchos roles y no ha sido nada fácil, pero a pesar de que los puestos no han sido los mejores sigo estando ahí y no he perdido opciones. Estoy muy contenta y con muchas ganas de disputar la Medal Race [prueba final de valor doble y no descartable, reservada a los diez primeros]”, ha explicado Alabau, que ya se ha anotado matemáticamente el primer asalto en la carrera por Londres 2012.

 

En 470 F, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos han empezado esta penúltima jornada de la Sail for Gold Regatta muy bien, firmando un tercero. Pero la siguiente prueba se les ha complicado y han entrado las vigésimo segundas, un parcial que no pueden descartarse porque del primer día tenían una descalificación. Las españolas se mantienen aún así en el quinto puesto, pero pierden sus opciones de medalla en Weymouth. Matemáticamente también tienen difícil el superar a las cuartas, las israelitas Gil Cohen y Vered Bouskila, ya que les llevan 15 puntos.

 

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento siguen sextos en la clasificación de 470 M, con un décimo séptimo y un décimo quinto en los parciales del día. Los grancanarios podrían subir al tercer cajón del podio, pero matemáticamente es prácticamente imposible, ya que los terceros, que son los israelitas Gideon Kliger y Eran Sela, les distancian en 18 puntos (por los 20 que están en juego en la Medal Race), y además hay dos barcos en medio que también intentarán alcanzar el bronce.

 

El alicantino Iván Pastor también disputará mañana la Medal Race, en este caso en la clase RS:X M. El de Santa Pola ha firmado un cuarto y un séptimo, parciales que le han permitido escalar dos puestos en la general y situarse décimo. “La verdad es que hoy me he sentido mucho más cómodo que los días anteriores y he conseguido sacar lo mejor de mí. El viento ha sido muy inestable y no ha sido nada fácil, pero he hecho dos buenas salidas y he estado acertado en las decisiones que he ido tomando durante ambas mangas”, ha dicho el windsurfista del equipo Movistar. Su compañero en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), el gaditano Juanma Moreno, ha finalizado en la trigésimo primera plaza del grupo oro.

 

Rafa Trujillo se ha quedado a muy poco de entrar en la Medal Race. Con un vigésimo en el primer parcial del día, luego se ha rehecho con un cuarto, que le ha permitido escalar un puesto en la general pero no le ha bastado para entrar en el top ten. Con sólo ocho puntos más que el décimo, el gaditano ha finalizado en la décimo primera posición de la clasificación de Finn, compuesta por 59 embarcaciones. “No me puedo quejar, he ido mejorando en la competición. Después del mal día del miércoles, dediqué mucho tiempo al lado psicológico de mi entrenamiento, para intentar dar con la clave de los motivos por lo que no he estado navegando bien. Ha sido un conjunto de pequeños problemas, unido a la falta de fortuna en la táctica. También a nivel físico mi estado no ha sido el ideal, he tenido las piernas cansadas y no me he encontrado a tope de energía. Me consuela el hecho de que ayer, después de que el fisio de la RFEV hiciera maravillas conmigo, aún no estando todavía al cien por cien, tuve mi mejor día, con un sexto y un primero con más de 40 segundos de ventaja sobre el segundo, además de un décimo sexto, todo ello en otro día de condiciones muy duras”, ha analizado el actual subcampeón mundial.

 

Poco le ha faltado también a Javier Hernández, en Laser Standard, para acceder a la final reservada a los diez primeros. El representante del RCN de Tenerife ha sumado hoy un vigésimo segundo y un séptimo, lo que le ha hecho subir dos peldaños en la general, hasta la décimo segunda plaza, quedando a 14 puntos del décimo.

 

Otras cuatro pruebas de finales han completado hoy los 49er, para decidir el top ten que mañana disputará la Medal Race. De él han caído hoy Federico y Arturo Alonso, tras firmar un décimo cuarto, un décimo segundo, un décimo sexto y un vigésimo cuarto. Los hermanos asturianos finalizan así la Skandia Sail for Gold Regatta en la décimo cuarta posición, justo por delante del danés Jonas Warrer, oro en Pekín 2008. Los gallegos Carlos y Antón Paz han terminado los décimo séptimos del grupo Plata, es decir, los 42º de la general.

 

En Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián no ha tenido un buen día y ha bajado tres puestos más en la general, finalizando la vigésimo primera, justo por delante de la murciana Lucía Reyes, que ha escalado dos puestos en la tabla.

 

En Star, el gallego Fernando Echávarri y el asturiano Fernando Rodríguez Rivero han mantenido hoy el vigésimo quinto puesto, a pesar de haberse marcado un sexto en una de las pruebas. Los coruñeses Fernando García-Lago y Jano Toro, por su parte, han acabado su participación en la cita británica en el trigésimo segundo lugar de la general.

 

El equipo preparalímpico Iberdrola ha terminado hoy la Skandia Sail for Gold Regatta, ya que las clases paralímpicas tienen un día menos de competición que las olímpicas. En Skud 18 no ha habido cambios: Carolina López y Fernando Álvarez han terminado décimos, justo por delante de Diana Cantalejo y Francisco Villa, que se han visto obligados a retirarse en la última manga por un abordaje del barco irlandés, que les ha abierto un boquete en el casco. En 2.4mR, el alicantino Rafa Andarias ha terminado el décimo séptimo y el catalán Paco Llobet, el vigésimo tercero, dos puestos por delante de su paisano Miki Gómez, en una tabla en la que han concurrido 35 equipos.

 

Dejar un comentario

captcha