Merkel y Obama reafirman su alianza y tratan la estabilidad del euro

Merkel y Obama reafirman su alianza y tratan la estabilidad del euro

El martes,  el presidente Obama y la Primera Dama Michelle Obama dio la bienvenida a la canciller Angela Merkel de la República Federal de Alemania a la Casa Blanca. Durante la ceremonia de recepción,  el Presidente habló de la fuerte alianza entre los dos países:

“Hoy se cumple la primera visita oficial y la cena de Estado de un líder europeo durante mi presidencia. Es lógico. La alianza transatlántica es la piedra angular - es el corazón - de nuestros esfuerzos para promover la paz y la prosperidad en todo el mundo. Y Alemania - en el corazón de Europa - es uno de nuestros más firmes aliados. Y la canciller Merkel es una de mis más cercanos socios globales.

 

Nuestra alianza, en su esencia, es una asociación entre nuestros pueblos. Las generaciones de estadounidenses de origen alemán que ayudó a construir unos Estados Unidos fuertes. Los estadounidenses que, durante una larga guerra fría, ayudaron a defender a una Alemania libre. Y los ciudadanos de nuestros dos países - los empresarios, innovadores, estudiantes, científicos, y los soldados - que trabajan juntos, y forjan el futuro, todos los días.

En un momento en que algunos reflexionan ante el surgimiento de nuevas potencias mundiales y el declive de otras, esta visita reafirma una verdad perdurable. Nuestras alianzas con naciones como Alemania son más importantes que nunca. De hecho, son indispensables para la seguridad y la prosperidad mundiales.”

 

Más adelante en el día, el Presidente Obama y la canciller alemana, Angela Merkel, realizaron una conferencia de prensa conjunta en el Salón Este de la Casa Blanca, tratando sobre asuntos  que van desde la economía a Libia.

 

Mérkel  y el euro

 

En el capítulo económico, la canciller Merkel , hizo, entre otras cosas, un comentario que hoy destacan varios periódicos españoles como posible referencia a España, aunque también podría interpretarse con una generalización relacionada con Grecia, Portugal o Irlanda. La canciller señaló que “A través de la crisis financiera y económica mundial, hemos visto cómo somos interdependientes. Y la estabilidad de la zona euro por lo tanto es un factor importante de estabilidad para el conjunto de la economía mundial. Por lo que se ve claramente nuestra responsabilidad europea y estamos asumiendo esa responsabilidad junto con el FMI.

 

Hemos visto que la estabilidad del euro en su conjunto también se verá influida si un país está en problemas. Y eso es lo que de lo que tratan las ayudas. En realidad, no hay realmente una prohibición de rescates en los tratados que sustentan el pacto de estabilidad y crecimiento. Pero si un país está en peligro y pone en peligro al euro en su conjunto, está  en el interés de todos los países  velar por que esta zona de la moneda común no está en peligro de extinción. Y vamos a actuar de tal manera, sin embargo, que la sostenibilidad está garantizada, como he dicho anteriormente.”

 

"Solo es cuestión de tiempo que gadafi se vaya"

 

Respecto a Libia, el presidente Obama dijo que "La canciller Merkel y yo compartimos la creencia de que Gadafi tiene que dimitir por el bien de su propio pueblo. Y con respecto al ritmo de las operaciones y la participación, creo que si nos fijamos en donde estábamos hace tres meses y donde estamos ahora - o dos meses atrás y donde estamos ahora - los avances que se han realizado en Libia son significativos.
Nuestro objetivo era proteger al pueblo libio  de una masacre potencial. Lo hemos hecho. Bengasi está libre de la amenaza del régimen libio en este momento. Están protegidos. Misurata, que estaba bajo ataque severo, se encuentra ahora en una situación en la que aunque siguen siendo amenazados, las fuerzas de Gadafi se han retrasado. Así que lo que estamos viendo en todo el país es una tendencia inexorable de las fuerzas del régimen a retroceder, a ser incapacitados. Estamos viendo deserciones, muchas veces de algunos miembros de alto perfil del gobierno de Gadafi, así como los militares. Y creo que es sólo cuestión de tiempo  que Gadafi se vaya."

 

FOTOS: Whitehouse.gov

 


Dejar un comentario

captcha