Mercader alerta del “estrés” que provoca al planeta el crecimiento de la población

Mercader alerta del “estrés” que provoca al planeta el crecimiento de la población

El profesor del Departamento de Tierra y Ciencias Planetarias de la Universidad de Harvard, Juan Pérez Mercader, ha alertado hoy en Santander del “estrés” que provoca al planeta “el crecimiento de la población humana”, así como la “espectacular paliza” que estamos dando a los recursos naturales.

“O manejamos bien los recursos de que disponemos, repartimos el pastel bien, e incentivamos la conservación de recursos como el agua potable, o vamos a hacernos daño”, advirtió Pérez Mercader. No obstante, se mostró optimista y aseguró que “no hay por qué ser apocalíptico” porque “somos capaces de verlo” y, por lo tanto, de tomar medidas.

En este sentido, recordó que es precisamente por ese tipo de cuestiones por las que se estudia el origen y la evolución de la vida, porque es “muy importante” para conocer “cómo son los futuros” y, de esta forma, sugerir “actuaciones y políticas que tengan que ver con sostenibilidad y gestión de los recursos”.

El profesor de Harvard hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en la ‘X International School of Astrobiology Josep Comas i Solà. Origins of the Building Blocks for Life’, en la que intervino junto al director del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, Javier Gómez-Elvira, y el profesor de la Universidad de California Bruce Runnegar.

Por su parte, Gómez-Elvira destacó el “creciente” interés por la Astrobiología en los últimos años, algo a su juicio lógico teniendo en cuenta que “el origen de la vida y la pregunta de dónde venimos, está en la humanidad desde sus comienzos”. “¿Cómo aparece la Tierra? y ¿por qué es un planeta habitable? es lo que hace que la Astrobiología enganche a muchos científicos”, agregó el director del CSIC-INTA, quien explicó que incluso muchos de los que estaban en otras disciplinas se están “trasladando” a este ámbito.

Según Gómez-Elvira, la Astrobiología se plantea cómo aparece la vida en un planeta y busca “saber si se da en otros cuerpos”. “Marte es el candidato número dos después de la Tierra”, de ahí el interés en saber qué condiciones tiene, si es similar y las condiciones de habitabilidad. No obstante, hizo hincapié en que no tiene ni atmósfera ni agua, por lo que “se tendría que transformar para hacerlo habitable”.

Dejar un comentario

captcha