Fomento y compañías aéreas vigilan la nube generada por la erupción del Grimsvötn

Fomento y  compañías aéreas vigilan la nube generada por la erupción del Grimsvötn

Los responsables de aviación civil y seguridad y navegación aérea del Ministerio de Fomento continúan evaluando la evolución de los efectos de la erupción del volcán islandés Grimsvötn en el tráfico aéreo europeo. El grupo de seguimiento ha constatado que, hasta el momento, no se han producido incidencias significativas por la marcha de la nube de cenizas, según se ha informado en una teleconferencia celebrada hoy por los responsables de Eurocontrol, con los estados miembros, España entre ellos, compañías aéreas y proveedores de servicio de navegación aérea. 

 

La columna de ceniza volcánica ha llegado hasta veinte kilómetros de altura, mayor que en el episodio registrado en 2010 tras la erupción del volcán Eyjafjalla. Sin embargo, esta vez los vientos no son tan fuertes. En las últimas horas, esa columna se ha reducido en el entorno de 8 a 12 kilómetros de altura.

 

Pese a ello, las autoridades aéreas trabajan continuadamente para coordinar el posible impacto sobre las rutas aéreas en Europa y emitir recomendaciones e información a los pasajeros que potencialmente se puedan ver afectados por la situación.

 

De forma preventiva, la Agencia Estatal de Segurida Aérea, Aesa, se ha dirigido a las compañías aéreas para requerirles una evaluación de seguridad operacional si planean operar en áreas donde se pronostique la presencia de cenizas volcánicas.

 

Las autoridades aéreas preparan también los canales de información y recomendaciones a los pasajeros para el caso de que los efectos del episodio afecten al espacio aéreo español o tengan incidencia significativa.

Representantes de la Dirección General de Aviación Civil, Aesa y Aena participan a diario en las reuniones internacionales de coordinación. Además, canalizan el intercambio de información con las autoridades meteorológicas, el Centro asesor sobre cenizas volcánicas de Londres y otros organismos.

 

Los procedimientos que se están siguiendo en esta ocasión son los marcados tras la nube volcánica registrada el pasado año, que fueron puestos a prueba en un simulacro los pasados 13 y 14 de abril, en el que se establecieron los protocolos de actuación conjunta que se aplican en estos momentos.

 

Dejar un comentario

captcha