Más de un centenar de insurgentes dejan las armas en Qala-i-Naw

Más de un centenar de insurgentes dejan las armas en Qala-i-Naw

Un total de 116 insurgentes, la mayoría procedente del distrito de Qadis, ha decidido hoy abandonar las armas para acogerse al Programa para la Paz y la Reintegración (PPR), impulsado por el Gobierno afgano, con el apoyo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y la aportación económica de diferentes países.

 

El acto se realizó esta mañana en la sede de la Dirección Nacional de Seguridad afgana (NDS), en Qala-i-Naw, capital de la provincia afgana de Badghis, bajo responsabilidad española.

Un primer grupo de 70 insurgentes, armados con fusiles, varias pistolas y un lanzagranadas (RPG) procedió a entregar las armas, depositándolas sobre unas mesas dispuestas para la ocasión, en presencia de las autoridades locales y provinciales afganas y del coronel Juan Sevilla, jefe del contingente español ASPFOR XXVIII y del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis. Poco después llegó un segundo grupo de 46 insurgentes que, tras repetir la misma ceremonia de entrega de las armas, se sumó al anterior.

 

El gobernador de la provincia de Badghis, Delbar Jan Arman, dio la bienvenida a los reintegrados “al camino de la paz”, al tiempo que acusó a los líderes de la insurgencia de engañar al pueblo en beneficio propio y de estar en contra del progreso y la prosperidad de los afganos. Jan Arman animó a aquellos que aún siguen “dificultando las vidas del pueblo con sus mentiras”, para que abandonen la violencia y “sumen sus esfuerzos a los del Gobierno y al del resto de los afganos de bien para construir una gran república”.

 

Tras la desaparición de Osama Bin Laden y en medio de la anunciada “ofensiva de primavera” talibán, la provincia de Badghis sigue marcando el liderazgo en Afganistán en cuanto al número de insurgentes que, renunciando al uso de las armas y comprometiéndose a acatar las leyes vigentes en el país, han decidido acogerse al Programa para la Paz y la Reintegración, beneficiándose de una amnistía y la posibilidad real de aprender un oficio y encontrar trabajo.

 

El general Petraeus, jefe de la ISAF, visitó la pasada semana la base española ‘Ruy González de Clavijo’ en Qala-i-Naw, donde elogió la labor desempeñada por los soldados españoles propiciando la estabilidad y seguridad en la provincia de Badghis, fruto de lo cual la provincia está a la cabeza en cuanto a número de reintegrados en Afganistán.

Así, desde el pasado mes de noviembre hasta la fecha, asciende a 492 el número de insurgentes afganos reintegrados en la provincia de Badghis, en donde los responsables no descartan la celebración de nuevas ceremonias, como la de hoy, para las próximas semanas.

 

FOTOS: mde.


Dejar un comentario

captcha