El maestro Rossen Milanov regresa a Asturias para dirigir a la OSPA en un nuevo concierto de abono

El maestro Rossen Milanov regresa a Asturias para dirigir a la OSPA en un nuevo concierto de abono
  • El programa incluye el Concierto para violín nº 1 de Béla Bartók con Albena Danailova

 

Oviedo. –La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias continúa esta semana con su programación de abono en Gijón y Oviedo bajo la batuta de RossenMilanov (Sofía, 1965), recientemente designado director titular de la OSPA. Es la segunda ocasión en esta temporada que el maestro búlgaro se pone al frente de la sinfónica asturiana, y lo hará con el programa de abono nº 8 en el Teatro Jovellanos (día 22) y en el Auditorio Príncipe Felipe (día 23).

Tras el éxito rotundo cosechado con el programa de abono nº 5 el pasado mes de febrero, el maestro Milanovvuelve a subirse al podio de la OSPA con un colorista repertorio que incluye el Concierto para violín de Bartók con AlbenaDanailova:

 

Sergei Rachmaninov

 

La isla de los muertos, op. 29                                                                                                                                                                                                                               

(1873 - 1943)

 

 

 

 

 

 

 

 

BélaBartók

 

Concierto para violín nº1                                                                                                                                                                                                                                     

(1881 - 1945)

 

      I. Andante sostenuto

      II. Allegro giocoso

 

 

 

 

 

ModestMussorgsky

(1839 - 1881)

 

Cuadros de una exposición

(Orq. Maurice Ravel)                                                                                                                                                                                                                                    

 

 

      Introducción: Promenade

      I.  El gnomo                                                                                                                                                                                                                                     

      II.  El viejo castillo                                                                                                                                                                                                                    

      III.  Tullerías

      IV.  Bydlo

      V.  Baile de los polluelos en sus cascarones                                                                                                                                                                                                    

VI. Samuel Goldenberg y Schmuÿle

VII. Limoges                                                                                                                                                                                                                                 

VIII. Catacumbas                                                                                                                                                                                             

      IX.  La cabaña sobre patas de gallina: Baba-Yaga                                                                                                                                                                                                    

      X.  La gran puerta de Kiev                                                                                                                                                                                                                    

 

            Las entradas para el concierto de Gijón ya están a la venta en la taquilla del Teatro Jovellanos al precio de 29, 25 y 22 euros. También se pueden adquirir para la cita en Oviedo en el Teatro Campoamor y en el Auditorio de Oviedo el mismo día del concierto, al precio de 29 y 25 euros. Además, están disponibles en la red de cajeros automáticos CajAsturTiquexpress.

 

 

RossenMilanov

En esta temporada RossenMilanov debuta internacionalmente con las Orquestas Sinfónicas de Tokio, São Paulo, Nueva Zelanda y con la OpernhausZurich dirigiendo La Bella Durmiente de Tchaikovsky.

 

Muy conocido en América, ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional, Washington; la Filarmónica de Rochester y las Sinfónicas de New Jersey, Seattle, San Antonio, Milwaukee, Indianápolis, Charlotte y Baltimore. Con la Orquesta de Filadelfia ha dirigido exitosos conciertos en la temporada de verano en el Mann Center, en el Bravo! Vale Valley Music Festival y en los conciertos de abono en el Kimmel Center incluyendo actuaciones del Concierto para Violín de Adams con Leila Josefowicz, el Concierto de Cello de Saint- Säens con Yo-Yo Ma, la Sinfonía nº 15 de Shostakovich y el estreno mundial del Concierto para trompa de Nicholas Maw con Elizabeth StarrMasoudnia y la Orquesta de Filadelfia y Canciones de Folk de Robert Beaser con la Aspen ChamberSymphony.

 

Muy comprometido con la juventud y la música, Milanov es director artístico de la New SymphonyOrchestra, una joven orquesta privada de su Sofía natal, y de la Symphony in C, una de las principales orquestas profesionales americanas.  Ese compromiso lo escenificará en Asturias la próxima primavera al abrir los tradicionales conciertos escolares de la OSPA con El sombrero de tres picos, de Falla. La cita con los estudiantes asturianos será en el Auditorio Príncipe Felipe los días 26 y 27 de abril.

 

Habitualmente dirige producciones de ópera en el Instituto Curtis y regresa cada temporada al Carnegie Hall con Link Up!, un programa apoyado y promovido por el Instituto Weill. Ha realizado giras con las Orquestas Juveniles de Australia y Nueva Zelanda, dirigido conciertos con la Aspen ChamberSymphony y ha sido Director Artístico de la Orquesta Juvenil de Chicago desde 1997 a 2001.

 

Ha dirigido también las Sinfónicas de la BBC, la Filarmónica de Rotterdam, la de Cámara Escocesa, la Orquesta de la SuisseRomande y la Real Orquesta Nacional Escocesa. En giras ha dirigido las Sinfónicas de la NHK, Singapur, Hyogo, Guangzhou, las Filarmónicas de China, Hong Kong y Seúl.

 

En el campo operístico, sus actuaciones recientes de Lady Macbeth de Mtsensk con la KomischeOperBerlin y La Bohème con la Orquesta de Filadelfia en el Mann Center y en Bravo! fueron recibidas con gran éxito. Ha trabajado con el bajista búlgaro NikolaiGhiaurov; y en 2008 como director titular de la Orquesta de la Radio Nacional Búlgara, estuvo de gira por Europa con la mezzo soprano VeselinaKassrova. Dirigió la Orquesta de Filadelfia en la semana de inauguración del Festival del nuevo Kimmel Center con una versión coreográfica de Pulcinella de Stravinsky y El Sombrero de Tres Picos de Falla con el Ballet de Pensilvania y dirigió la Royal Swedish Opera con una versión ballet del Mesías de Haendel.

 

Sus grabaciones de la Sinfonía Concertante para órgano y orquesta de Joseph Jongen con la Orquesta de Filadelfia y el grupo WanamakerOrgan está a la venta bajo el sello discográfico Gothic y su actuación en directo de la Sinfonía nº 15de Shostakovich con la Orquesta de Filadelfia con la casa discográfica Philadelphia Online. También ha grabado las obras del compositor ruso AllaPavlova con la Filarmónica de Moscú disponible en Naxos y la ópera Postaldesde Moscú de Argento con la Curtis Opera Theatre bajo el sello discográfico Albany Records.

 

Milanov estudió dirección de orquesta en la JuilliardSchool (donde recibió la beca Bruno Walter), en el Instituto Curtis, en la DuquesneUniversity y en la Academia Nacional de Música Búlgara. Ha recibido el Premio por su Contribución Extraordinaria a la Cultura Búlgara por parte del Ministerio Búlgaro de Cultura y fue nombrado Músico del año de Bulgaria en 2005.

 

AlbenaDanailova, violín

 

La violinista búlgaraAlbenaDanailova es desde 2008 la primera mujer concertino en la historia de la Opera Estatal de Viena y desde Septiembre de 2011 es también la primera mujer concertino de la Filarmónica de Viena.

 

Nació en Sofía en el seno de una familia musical y empezó sus estudios musicales a los cinco años. Más tarde estudió en las Academias de Música de Rostock y Hamburgo, donde se graduó en 2001. Recibió clases magistrales de Ida Hendel, Herman Krebbers, Luis Kaplan, Andreas Reiner y Stefan Georgiu.

 

En 2001 obtuvo su primer contrato en la Opera Estatal de Bavaria en Munich, donde ascendió al puesto de concertino en 2006. También ocupó el mismo puesto en la Filarmónica de Londres en la temporada 2003/04.Becaria de la DeutscherIntsrumentenfonds ha sido galardonada en numerosos concursos (2º premio en el concurso KlosterSchüntal, premio especial Tibor Vagar, semi-finalista en el concurso Tchaikovsky, 1º premio en el Vittorio Gui, así como 1º premio en dúo con piano).

 

Como solista y concertista de cámara es invitada frecuentemente en diversos festivales en Bulgaria, Alemania, Israel y Estados Unidos y actuó con orquestas como la Mozart OrchesterHamburg, NDR Sinfonieorchester, Kammerensemle Concertino, New SymphonyOrchestra, SofiaSoloists, SofiaPhilharmonics y otras. Al mismo tiempo grabó para la DeutschlandradioKultur, la NDR, así como para la televisión y radio de su país.

 

En Enero 2009 tocó como solista con la Filarmónica de Viena bajo la dirección de SeijiOzawa con la Sinfonía Concertante de Haydn en la Mozartwoche en Salzburgo.

 

En sus conciertos de cámara actúa con músicos como NikolajZnajder, MonikaLeskovar, MilanaCherniavska, SallemAbudAshkar, entre otros.

 

Desde principios de la temporada 2011/12 Danailova esprimaria del EnsembleWien, una formación musical de cámara de los miembros de la Filarmónica de Viena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Dejar un comentario

captcha