OMS advierte aumento de enfermedades crónicas en países en desarrollo

OMS advierte aumento de enfermedades crónicas en países en desarrollo

Un número creciente de países en desarrollo afronta una doble carga de enfermedades al tener que lidiar, por una parte, con el aumento de males crónicos y por el otro, con las dolencias infecciosas frecuentes en las naciones pobres, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su informe Estadística Mundial de la Salud 2011 publicado hoy, la OMS afirma que las enfermedades del corazón, los derrames cerebrales, la diabetes y el cáncer provocan en la actualidad dos tercios de las muertes a nivel mundial.

La OMS explica que el envejecimiento de la población, la propagación de factores de riesgo como el consumo de tabaco, el sedentarismo, la dieta inadecuada y el uso excesivo de alcohol, han causado este incremento.

El documento añade, por otro lado, que el mundo ha progresado en áreas clave como la nutrición o la reducción de la mortalidad infantil y materna, pero advierte que estas mejoras son muy asimétricas y que en los países más pobres, sobre todo de África, se observa un estancamiento e incluso retrocesos.

También señala que se registra un incremento de los presupuestos de salud nacionales y que la expectativa de vida promedio a nivel mundial subió de 64 años en 1990 a 68 en 2009.

Dejar un comentario

captcha