Guía didáctica sobre el Derecho Civil Foral Aragonés

Guía didáctica sobre el Derecho Civil Foral Aragonés

Para muchos es un gran desconocido, pero acompaña a los aragoneses desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida. Por eso, desde la Dirección General de Desarrollo Estatutario se proponen explicar de forma didáctica y amena las peculiaridades que se tienen por ser vecinos aragoneses. Lo hacen a través de una guía que viaja ya por los centros escolares y que además se puede consultar en la web www.estatutodearagon.es
 
¿El Derecho Civil Aragonés nos afecta directamente? La respuesta es un rotundo sí, de hecho, nos va a acompañar toda la vida y en algún aspecto puede hasta sorprender.
 
Por ejemplo, si atendemos al Derecho aragonés, un menor de edad pero mayor de 14 años carece de representante legal, o lo que es lo mismo, es él quien realiza toda clase de actos y contratos con asistencia o ayuda de al menos uno de sus padres. Asistencia que no es lo mismo que autorización. Así pues, una persona con 15 años puede aceptar una herencia, cambiarse el orden de los apellidos...
 
¿Y qué sucede en Aragón con el Derecho de Sucesiones? El Código del Derecho foral de Aragón conserva muchas tradiciones e instituciones en esta materia. De hecho, podemos elegir entre varias opciones, algunas tan excepcionales como el pacto, el testamento mancomunado y la fiducia. Sólo existe un límite: el respeto a la legítima. Se puede por tanto, disponer de los bienes con libertad pero dejando, al menos, la mitad de ellos a sus legitimarios, o lo que es lo mismo, a sus descendientes (hijos, nietos y biznietos).
 
Así nos lo explica la última Guía Didáctica "Derecho civil foral aragonés" que está divulgando el Gobierno de Aragón a través de su Dirección General de Desarrollo Estatutario.
 
"Es una guía accesible para todos los ciudadanos que, de forma amena, pretende explicar las peculiaridades que tiene nuestro Derecho Foral. Unas normas que afectan a la vida cotidiana de todos los aragoneses. Afectan de hecho, a la capacidad de las personas. Con ellas queda determina qué puede hacer un menor de edad, a partir de qué edad se pueden adoptar determinadas decisiones... Afecta también en el matrimonio, en las relaciones posteriores a la muerte... ", explica Xavier de Pedro, Director General de Desarrollo Estatutario.
 
Un formato didáctico, que como recuerda De Pedro, no se opone sin embargo al rigor jurídico con el que está elaborada. Esta publicación se ha redactado tomando como base un estudio sobre la materia realizado por la Universidad de Zaragoza.
 
Todo además, porque durante los últimos años las Cortes de Aragón han aprobado en Aragón varias leyes civiles que han dado lugar al Código del Derecho Foral de Aragón de 2011.
 
Con todo, el ámbito preferente para la difusión de esta guía son los centros escolares. En ellos, a través de talleres y representaciones se pretende introducir a los alumnos en los valores de libertad e igualdad que definen el Derecho civil aragonés.
 
"Pero aunque la difusión se considera especialmente interesante en ese medio escolar, éste no es el único canal de divulgación ya que el conocimiento de este derecho resulta útil e interesante para cualquier ciudadano", recuerda el director general. "Por ello, esta guía se puede encontrar en la web www.estatutodearagon.es, en ella se puede consultar o solicitar un ejemplar".
 
Pero aunque sí el más reciente éste no es el único trabajo de divulgación que promueve la Dirección General "en años anteriores se han coordinado otros textos como "El Estatuto de Aragón de 2007", "Los Mitos de Aragón" y "La identidad aragonesa siglo a siglo"", recuerda Xavier de Pedro.
 

Dejar un comentario

captcha