La Universidad muestra sus proyectos de cooperación en África, Latinoamérica y Asia

La Universidad muestra sus proyectos de cooperación en África, Latinoamérica y Asia

Las I Jornadas de Cooperación al Desarrollo reúnen a profesores de diversas áreas de conocimiento para intercambiar experiencias.

 

La Universidad de Oviedo ha celebrado  las primeras Jornadas de Cooperación al Desarrollo organizadas desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo. Alrededor de medio centenar de profesores y personal de administración y servicios de la institución académica asturiana se han dado cita en el Aula Magna para conocer de primera mano algunos de los proyectos de cooperación respaldados por la Universidad de Oviedo y poder así establecer sinergias y relaciones entre ellos que permitan mejorar la gestión integral de las iniciativas.

Médicos, psicólogos, economistas, ingenieros o geólogos. Especialistas de las diferentes áreas de conocimiento pusieron en común sus experiencias y también las principales dificultades que se encuentran en su devenir diario trabajando en los países en vías de desarrollo. "A la vista de los hechos se puede concluir que la cooperación al desarrollo en la Universidad de Oviedo es rica y heterogénea", recalcó la vicerrectora de Internacionalización Ana María Fernández.

 

La responsabilidad social universitaria es uno de los ejes de actuación que promueve el Campus de Excelencia Internacional dentro del cual las I Jornadas de Cooperación contribuyen a potenciar la colaboración de la Universidad con los sectores sociales más desfavorecidos. El CEI busca una mayor proyección internacional de la Universidad de Oviedo impulsando un modelo de desarrollo social cohesionado y sostenible.

Los docentes que participan en las convocatorias de ayudas de la Universidad de Oviedo y la Agencia Española de Cooperación Internacional tienen dos vertientes de actuación básicas: proyectos de intervención directa coordinados habitualmente con diferentes ONG o la cooperación con universidades del país de origen para impulsar el desarrollo del sistema educativo y los programas de investigación en la propia región.

A lo largo de la mañana una veintena de profesores que colaboran con distintas organizaciones en países de África, Latinoamérica y Asia expusieron en breves presentaciones el desarrollo y objetivo de los proyectos para luego establecer un fructífero debate entre los participantes.

El rector, Vicente Gotor, fue el encargado de abrir la jornada junto a la vicerrectora de Internacionalización y el director de área de Servicios Universitarios Eduardo Rodríguez. Gotor elogió la labor desarrollada por los distintos grupos de trabajo de los proyectos de cooperación "porque eso demuestra nuestro compromiso con aquellos que más lo necesitan y con la sociedad en su conjunto". Por su parte, Eduardo Rodríguez explicó la labor que desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo se desarrolla en materia de sensibilización social y fomento del voluntariado.

Dejar un comentario

captcha