Pregunta laborista al ministro británico por asesinatos de científicos iraníes

Pregunta laborista al ministro británico por asesinatos de científicos iraníes

Londres, 25 de enero, IRNA - El legislador del partido Laborista de Reino Unido, John McDonnell, afirmó que existen pruebas de una operación secreta contra Irán, y la matanza selectiva de científicos iraníes, durante una sesión de la Cámara de Comunes celebrada el martes.

 

'¿El gobierno británico tiene alguna participación en los planes terroristas en Irán?', preguntó el parlamentario laborista al ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, informa IRNA.
Por su parte, el ministro de Exteriores respondió que el Gobierno no interfiere en tales asuntos ni en ninguna matanza'.
Asimismo, indicó que no puede revelar más sobre temas de seguridad e inteligencia del Estado.
En este sentido, el jefe del Servicio de Inteligencia británico (el MI-6), John Sawers, había declarado en 2010, que las operaciones secretas contra el programa nuclear iraní es un asunto que se encuentra en la agenda del servicio de inteligencia del país.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, a través de una nota emitida el mes pasado al gobierno británico, denunció que el asesinato de científicos iraníes se había realizado después de que Sawers declarara sobre el inicio de operaciones de inteligencia contra Irán.

 

En la nota, el ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, destaca la responsabilidad del gobierno británico en los asesinatos selectivos contra las élites científicas del país persa.
El jefe de la cartera de Exteriores de Reino Unidos, en la sesión parlamentaria, presentó también un reporte sobre las últimas sanciones anti iraníes de la Unión Europea.
Hague aseguró que 'las últimas sanciones se han aprobado con el fin de presionar a Irán para que retorne a la mesa de diálogos (….)no queremos tomar medidas militares o intensificar los conflictos, pero creemos que todas las opciones tendrán que ser estudiadas'.
El pasado 11 de enero, Mostafa Ahmadi Roshan, de 32 años, profesor de química y destacado científico iraní que trabajaba en la central nuclear de Natanz, ubicada en la provincia de Isfahán (centro del país), fue asesinado, luego de que una bomba lapa adosada a su automóvil explotara.
No se trata del primer atentado contra un científico iraní. Durante los últimos dos años, han muerto otros tres científicos nucleares persas en diversos atentados terroristas.

Dejar un comentario

captcha