MCA-UGT anuncia movilizaciones si la patronal no desbloquea el convenio del metal

MCA-UGT anuncia movilizaciones si la patronal no desbloquea el convenio del metal

Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Asturias considera que es la patronal Femetal (Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado) y no los sindicatos quien debe realizar “un ejercicio de responsabilidad” en la negociación colectiva del convenio del sector ante los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2010 que ésta acaba de publicar en el Boletín de Coyuntura Laboral. La federación entiende que la patronal “ha manejado a su antojo” los datos del sector con el objetivo de seguir manteniendo bloqueado el convenio, del que “no ha movido ni una sola coma” desde la primera reunión de la mesa negociadora, celebrada el pasado mes de enero.

 

Si la patronal no cesa en su empeño de congelar los salarios de los más de 22.000 trabajadores a los que afecta este convenio, MCA-UGT Asturias no descarta convocar movilizaciones en el sector, y recuerda que en 2010 las subidas salariales se ciñeron únicamente a la actualización del IPC. Lejos de las declaraciones realizadas por Femetal, que afirmaba que los empleados del sector asturianos son los que menos trabajan y más cobran del país, MCA asegura que los salarios del Principado ocupan el puesto número 17 del ranking nacional.

MCA-UGT Asturias insiste en emplazar a los empresarios a debatir en serio el convenio, en lugar de intentar cambiar radical e interesadamente el modelo de negociación colectiva.

 

Los empresarios utilizan como excusa para defender la congelación salarial que no perciben aún síntomas diáfanos de recuperación en el metal. Estos datos no están en consonancia con las conclusiones que se desprenden de la encuesta industrial de coyuntura de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) que, en diciembre de 2010, indicaba que el 92% de las empresas de industrias metálicas básicas consideraban normal su cartera de pedidos. La totalidad de los encuestados también opinaba que esa cartera va a mantenerse durante los próximos años. Por lo que respecta a la industria transformadora de metales, el 54% estima como normal su cartera de pedidos, y tres de cada diez la valora como alta. El 99% de las empresas encuestadas por el SADEI también opinaba que esa tendencia va a mantenerse en los próximos meses.

 

Además, la propia Femetal reconoce que, a pesar de las consecuencias de la crisis, ha logrado mantener sus volúmenes de trabajo e, incluso, aumentar el número de empleados al cierre de 2010 en comparación al mismo periodo del año anterior. MCA-UGT Asturias subraya que el número de contratos regulados del sector disminuyó en 2010 respecto a 2009.

 

Femetal reconoce que las exportaciones aumentaron un 18,53% en 2010 en comparación con el año anterior, a pesar del retraimiento del mercado internacional por ellos mencionado.

Por último, MCA-UGT Asturias es consciente de la necesidad que defiende la patronal de potenciar la figura de aprendiz, pero en ningún caso está dispuesta a aceptar que lo haga fomentando, una vez más, los altos índices de precariedad que sufren los jóvenes asturianos

Dejar un comentario

captcha