López Aguilar: "Italia necesita apoyo pero Schengen no precisa de ninguna revisión"

López Aguilar: "Italia necesita apoyo pero Schengen no precisa de ninguna revisión"

Mientras Rumanía y Bulgaria se preparan para ingresar en el espacio Schengen, Francia e Italia piden endurecer los controles fronterizos internos para gestionar la llegada masiva de inmigrantes del Norte de África. El 2 de mayo, la comisión de Libertades Civiles del PE mostró su inquietud ante la intención de la Comisión Europea de revisar la política sobre las fronteras interiores. El presidente de la comisión parlamentaria, el socialista Juan Fernando López Aguilar, analiza la situación.

Señor López Aguilar, ¿cuál es la postura del Parlamento Europeo sobre la petición de Francia e Italia?


Tenemos que tener especial cuidado con los pasos que han dado algunos Estados miembros, Italia y Francia en concreto, que bajo el pretexto de la llegada de miles de inmigrantes procedentes de África pretenden cuestionar el acervo de Schengen y revisar su contenido.


La solución no pasa por modificar este acuerdo, sino fortalecerlo mediante la plena aplicación de todas sus disposiciones. Debemos finalizar el paquete sobre migración y, en concreto, el procedimiento dirigido a la entrada en vigor del SIS II*, así como el nuevo sistema de verificación que estipula las condiciones necesarias para formar parte del espacio Schengen.


¿Qué le espera a Schengen: una ampliación o una restricción?


No se debe revisar Schengen únicamente por la afluencia masiva de inmigrantes tras el conflicto en el norte de África. Eso era algo que ya preveíamos.


Italia necesita apoyo y solidaridad, pero Schengen no precisa de ninguna revisión. Tenemos que mantenernos firmes en el principio de que Schengen tiene sentido.



¿En qué casos se podría justificar el control temporal de las fronteras interiores?


Está justificado en sí mismo, es una posibilidad que ya está prevista por ley. No obstante, los controles se deben aplicar sobre una base no discriminatoria, respetando el principio de proporcionalidad y, obviamente, los derechos fundamentales. Para llevar esto a cabo necesitamos las herramientas técnicas precisas.


El pasado 2 de mayo, la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) dio luz verde a la entrada de Bulgaria y Rumania en el espacio Schengen. El Parlamento Europeo votará esta decisión en junio mientras que el Consejo discutirá sobre ello el 9 o 10 de junio.


La Comisión Europea envío al PE una propuesta para la introducción de un régimen comunitario que evalúe la aplicación de las reglas de Schengen. El informe lo realizó el portugués popular Carlos Coelho.


El 4 de mayo la Comisión emitirá un comunicado sobre la gestión del espacio de Schengen y la manera de mejorar la eficacia del sistema de visados. El Consejo abordará esa cuestión el 12 de mayo.


El SIS II es el "Schengen Information System II", un sistema que permite a las autoridades disponer de determinada información cuando ésta sea precisa.  

Dejar un comentario

captcha