Barbón se planta ante el Ministerio: "No habrá vial en superficie en Jove si los vecinos no lo quieren"

Barbón se planta ante el Ministerio: "No habrá vial en superficie en Jove si los vecinos no lo quieren"

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha dado un golpe en la mesa y ha exigido al Ministerio de Transportes y Movilidad que retire el proyecto alternativo para construir un vial en superficie en Jove, en Gijón/Xixón.

Barbón, que se ha reunido hoy con varias asociaciones vecinales de la ciudad, ha mostrado su total apoyo a las reivindicaciones de los vecinos, que rechazan de forma tajante la construcción de un vial en superficie que consideran "inaceptable" y que "destruiría" el barrio.

"Iremos de la mano del Ayuntamiento y de los vecinos. El ministerio planteó la alternativa de un vial en superficie por ser lo más rápido, pero si a los vecinos y vecinas no les sirve, a nosotros tampoco", ha afirmado Barbón con contundencia.

El presidente ha reconocido el hartazgo vecinal tras años de espera por una solución al tráfico rodado en la zona oeste de Gijón/Xixón y ha asegurado que el vial de Jove será un asunto "clave en esta legislatura".

"No vamos a mirar para otro lado", ha dicho Barbón, quien ha exigido al ministerio que redacte un "proyecto viable técnicamente y en el plazo más corto posible".

El Principado propone un túnel en Aboño

Durante la reunión, se ha puesto sobre la mesa una posible alternativa para construir un túnel en Aboño que dé salida al tráfico. El presidente instará al ministerio a que estudie esta alternativa entre todas las posibles.

"Recogiendo la petición que se me ha hecho, actuaré de interlocutor y pediré un encuentro a tres partes: Principado, ayuntamiento y ministerio para buscar una solución consensuada", ha explicado Barbón.

Barbón exige depurar responsabilidades

A juicio de Barbón, la búsqueda de alternativas no impide la depuración de responsabilidades.

"Hemos pedido información sobre cuándo y cómo se redactó el proyecto inicial que ahora se rechaza por poner en peligro 150 viviendas del barrio. Es necesario depurar responsabilidades", ha concluido.

El apoyo del Ayuntamiento

La alcaldesa de Gijón/Xixón, Ana González, ha mostrado su total apoyo a la postura del presidente Barbón y ha reiterado el rechazo del Ayuntamiento a la construcción de un vial en superficie en Jove.

"El Ayuntamiento no va a aceptar un proyecto que no cuente con el apoyo de los vecinos", ha afirmado González, quien ha calificado la propuesta del ministerio como "una chapuza".

Un nuevo escenario

El anuncio de Barbón abre un nuevo escenario en la búsqueda de una solución al problema del tráfico en la zona oeste de Gijón/Xixón. El presidente ha puesto sobre la mesa una alternativa viable y ha exigido al ministerio que se implique en la búsqueda de una solución consensuada.

Los vecinos, satisfechos

Los vecinos de Jove han mostrado su satisfacción con la postura del presidente Barbón y han valorado su compromiso con la búsqueda de una solución que no perjudique al barrio.

"Estamos muy contentos con el apoyo del presidente Barbón. Es un paso importante en la lucha por un vial soterrado", ha declarado un portavoz de la plataforma vecinal "No al vial en superficie".

El futuro del vial de Jove

El futuro del vial de Jove sigue siendo incierto, pero la postura firme del presidente Barbón y el apoyo del Ayuntamiento a las reivindicaciones vecinales abren un nuevo escenario que invita al optimismo.

La pelota está ahora en el tejado del Ministerio de Transportes y Movilidad. El futuro del vial de Jove dependerá de su capacidad para escuchar las demandas de los vecinos y de su compromiso con la búsqueda de una solución viable y consensuada.

Dejar un comentario

captcha