Asturias se moviliza contra los incendios: ayudas para las zonas afectadas, refuerzo del Sepa y planes de prevención

Asturias se moviliza contra los incendios: ayudas para las zonas afectadas, refuerzo del Sepa y planes de prevención

El Gobierno de Asturias ha presentado un plan integral para combatir los incendios forestales y ayudar a las zonas afectadas por los devastadores fuegos del año pasado. El plan incluye:

Ayudas para las zonas afectadas:

  • Ayudas directas: Se lanzará una convocatoria de ayudas directas para paliar las pérdidas forestales causadas por los incendios de 2023 en Tineo y Valdés. La línea estará dotada inicialmente con 3 millones de euros, ampliables en función de la demanda.
  • Estudio con tecnología láser: Se ha realizado un estudio con tecnología láser para calcular la densidad de la masa arbolada afectada por el fuego, lo que permitirá una valoración precisa de los daños y una distribución justa de las ayudas.
  • Ayudas para la restauración: Se han ampliado hasta 1,4 millones de euros las ayudas para restaurar masas forestales quemadas.

Refuerzo del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA):

  • Incremento del presupuesto: El presupuesto del SEPA ha aumentado un 10% en 2024, hasta alcanzar los 44 millones de euros.
  • Más personal: Se han creado 79 nuevas plazas de bomberos, de las que ya se han cubierto 9. En las próximas semanas se incorporarán 66 bomberos conductores.
  • Nuevos vehículos y equipamiento: Se han adquirido 7 autobombas forestales10 equipos de excarcelación y una autoescalera.

Planes de prevención:

  • Convenio con 74 ayuntamientos: Se ha firmado un convenio con 74 ayuntamientos para invertir 18 millones de euros en la mejora de infraestructuras rurales y de prevención de incendios.
  • Desbroces: Se han desbrozado 130 hectáreas de terreno en varios parques naturales y se llegará a 600 hectáreas a lo largo del año.
  • Cámaras de vigilancia y drones: Se han instalado cámaras de vigilancia y se han incorporado drones con capacidad para vuelo nocturno que permiten captar imágenes térmicas.
  • Modificación de la Ley de Montes: Se está elaborando un borrador para la modificación puntual de la Ley de Montes que permitirá contar con instrumentos normativos más efectivos.
  • Planes silvopastorales: Se están ejecutando planes silvopastorales que implican la retirada de arbolado y restos quemados, la aplicación de tratamientos silvícolas en masas arboladas y el enriquecimiento forestal con la plantación de frondosas autóctonas.

El Gobierno de Asturias ha destacado que este plan integral es una muestra del compromiso del Ejecutivo con la protección del medio ambiente y la seguridad de los ciudadanos.

Más información:

Dejar un comentario

captcha