Asturias exige al Gobierno central precios de la energía "estables y asequibles" para la industria

Asturias exige al Gobierno central precios de la energía "estables y asequibles" para la industria

La consejera Nieves Roqueñí se reúne con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y demanda medidas para proteger a la industria asturiana del alza de precios y facilitar la transición energética.

 

Oviedo, 14 de marzo de 2024 - El Gobierno del Principado de Asturias ha exigido al Gobierno de España medidas para garantizar precios "estables y asequibles" de la energía para la industria, un sector crucial para la economía asturiana.

Precios estables para la competitividad industrial

En una reunión con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha solicitado el aumento de las compensaciones por los costes de emisión de CO2 y la prórroga de los incentivos aprobados por la guerra de Ucrania más allá del mes de junio.

Acuerdos de compraventa a largo plazo y nuevas líneas de ayudas

Aagesen ha informado a Roqueñí sobre los acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) entre generadores y consumidores industriales como herramienta para la estabilidad y predictibilidad de los precios de la energía.

También ha comunicado la próxima puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas a la cadena de valor de las energías renovables y a la eficiencia energética, que ha tenido un gran éxito en Asturias.

Infraestructuras, hidrógeno verde y reindustrialización

Ambas representantes han abordado la necesidad de reforzar las infraestructuras de transporte y distribución de energía eléctrica para atender las necesidades de la industria asturiana y los nuevos proyectos de inversión, como el hidrógeno verde.

Satisfacción con el Instituto para la Transición Justa

El Gobierno de Asturias ha mostrado su satisfacción con la colaboración del Instituto para la Transición Justa (ITJ) en los proyectos de reindustrialización del Principado, y ha coincidido con el Ministerio en la apuesta por las materias primas críticas y el potencial de la región en este ámbito.

En definitiva, la reunión ha servido para poner de relieve la necesidad de una colaboración estrecha entre el Gobierno central y el autonómico para asegurar un futuro energético sostenible y competitivo para la industria asturiana.

Dejar un comentario

captcha