Aprender asturiano y eonaviego será posible en las Escuelas Oficiales de Idiomas a partir del curso 2025-2026

Aprender asturiano y eonaviego será posible en las Escuelas Oficiales de Idiomas a partir del curso 2025-2026

La Consejería de Educación presenta un paquete de medidas para impulsar la lengua asturiana: enseñanza en las EOI, recuperación de la Axenda Didáctica Escolar y creación de un sello de excelencia para centros innovadores.

 

Oviedo, 14 de marzo de 2024 - ¡Buenas noticias para los amantes de la llingua asturiana! La Consejería de Educación ha anunciado hoy una serie de medidas para promover el aprendizaje y uso de la lengua autóctona, entre las que destaca la introducción del asturiano y eonaviego en las Escuelas Oficiales de Idiomas a partir del curso 2025-2026.

Asturiano y eonaviego en las EOI: una oportunidad para todos

Esta iniciativa permitirá a cualquier persona interesada obtener la certificación de lengua asturiana, similar a la que se concede en las pruebas libres, pero con la ventaja de recibir formación especializada.

“Ofertaremos asturiano y eonaviego al igual que el inglés, francés o alemán”, ha explicado la consejera Lydia Espina, quien ha destacado la importancia de este paso para la normalización lingüística en Asturias.

Recuperación de la Axenda Didáctica Escolar y sello de excelencia

Además, la Consejería recuperará la Axenda Didáctica Escolar, un programa de actividades culturales para ampliar el aprendizaje del asturiano y eonaviego en diferentes contextos.

También se creará un sello de excelencia para centros educativos que implementen proyectos innovadores relacionados con la llingua asturiana. Este sello estará dotado con una ayuda económica y permitirá reconocer el compromiso con la enseñanza del asturiano.

Más incentivos para el aprendizaje del asturiano

Otras medidas incluyen la incorporación de una categoría de excelencia sobre el conocimiento del asturiano en los premios extraordinarios de Secundaria, Bachillerato y FP, y la denominación de la futura red autonómica de escuelas infantiles (0-3 años) como Les Escuelines.

Un futuro brillante para la llingua asturiana

En definitiva, las medidas anunciadas por la Consejería de Educación suponen un impulso significativo para la lengua asturiana, ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje y reconocimiento para todos.

 

Pie de foto: La consejera de Educación, Lydia Espina (primera por la izquierda en la imagen) durante su comparecencia en la Junta General del Principado

Dejar un comentario

captcha