El Gobierno del Principado aprueba el plan de ayudas para la zona del Valledor

El Gobierno del Principado aprueba el plan de ayudas para la zona del Valledor
  • La Consejería de Agroganadería ha elaborado un plan de medidas excepcionales en 2011 que atenderá daños inmediatos, por un importe de 409.916 euros, y la Consejería de Cultura financiará los gastos de restauración de los Bienes de Interés Cultural (BIC) dañados, que asciende a 288.537 euros

 

  • El Gobierno continuará con la evaluación de daños, que no revisten el mismo carácter de urgencia y cuyas ayudas serán estudiadas y aplicadas en el presupuesto de 2012

 

  • Se adoptarán medidas de prevención como una estrategia de quemas controladas, la generalización de los planes de prevención de incendios, ayudas públicas a la prevención y tareas de concienciación social

 

  • La Consejería de Presidencia prepara un Decreto del Principado que permita actuar en situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y que complementará el Real Decreto 307/2005, de 18 marzo, por el que se regulan las subvenciones

 

Oviedo).- El Gobierno del Principado ha aprobado hoy su plan de ayudas para la zona del Valledor, en el concejo de Allande, afectada por un incendio los días 23 y 24 de octubre. Tal y como había anunciado el Consejero de Presidencia, Florentino Alonso, en una comparecencia en la Junta General del Principado, el Ejecutivo asturiano ha elaborado un plan para acometer, de forma global, las ayudas necesarias en el ámbito ganadero, y en su caso rehabilitador.

 

La Consejerías de Agroganadería y Recursos Autóctonos, de Cultura y Deporte y de Presidencia han trabajado conjuntamente en la elaboración del programa de actuaciones a seguir en la zona del Valledor y que se divide en tres partes:

 

  • La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha elaborado un plan de medidas excepcionales en 2011 que contempla la identificación y relación de los daños y de los afectados, la valoración individual de dichos daños y el pago de las ayudas excepcionales.

 

La cuantificación del listado de daños inmediatos, que incluye cierres, rollos de silo y traídas de agua en Berducedo y San Martínez del Valledor, asciende a 409.916 euros.

 

El objetivo del Gobierno del Principado es atender a los daños inmediatos de carácter urgente para lo que realizará una modificación presupuestaria y creará una partida denominada ‘Ayuda excepcional daños ganaderos incendio del Valledor’ con cargo a los presupuestos de la Consejería de Agroganadería para la concesión de subvenciones nominativas a la parroquia rural de San Martín del Valledor.

 

Asimismo se continuará con la evaluación de otros daños, cuya reparación no revista el mismo carácter de urgencia, y cuyas ayudas serán estudiadas y aplicadas en el presupuesto de 2012.

 

Prevención

Junto a las medidas de reparación de daños, el Gobierno del Principado también adoptará una serie de medidas preventivas para evitar que se repitan desgracias como la de Valledor. Para ello se prevé establecer, antes de fin de año, una estrategia de quemas controladas; también se plantea generalizar los planes de prevención de incendios que actualmente se llevan a cabo en 11 municipios; se continuarán con los apoyos públicos para la prevención de incendios mediante ayudas a particulares y ayuntamientos, y se pondrán en marcha tareas de concienciación social en aquellos puntos que registran un elevado grado de reincidencia de incendios.

 

 

  • La Consejería de Cultura y Deporte financiará los gastos de restauración de bienes incluidos en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría del monumento, en este caso la Torre del Valledor, en San Martín del Valledor, afectados por el incendio. La aportación global de la Consejería para ello será de 288.537 euros.

 

Los bienes incluidos en el BIC o en su entorno de protección cuya restauración será financiada con cargo a los presupuestos de 2012 serán:

 

-        Torre del Valledor. Sustitución de la puerta lateral de acceso a la primera planta, con un coste de 1.416 euros.

-        Casa del Cirujano, que resultó totalmente calcinada. El objetivo es recuperar constructivamente el inmueble afectado, con un coste de asciende a 182.396 euros.

-        Panera, también calcinada en su totalidad. Se valora la posibilidad de sustituirla por otra de la misma época en estado de abandono procedente de una población cercana. El coste total de la operación es de 24.000 euros.

-        Cobertizo junto a la iglesia denominada ‘Aveirigo’, antiguas escuelas y caminos comunales en el entorno de protección del BIC. El coste de restauración tendría un presupuesto estimado de 78.724 euros. Estas obras serían cofinanciadas con la parroquia rural de San Martín, por lo que importe que asumiría Cultura ascendería a 58.724 euros.

 

Las ayudas se canalizarán a través de subvenciones directas de las que serán destinatarios, por un lado, la parroquia rural de San Martín y el propietario de la Torre del Valedor y la Casa del Cirujano. Respeto a la panera, la Consejería de común acuerdo con el propietario valorará la posibilidad de acometer directamente la actuación. Los expedientes de concesión de subvenciones deberán contar con un informe favorable de la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural.

 

  • La Consejería de Presidencia ha comenzado a elaborar un Decreto del Principado que permita actuar en situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica, con la debida diligencia. Funcionará como complemento al Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en estos casos y se establece el procedimiento para su concesión. De esta manera, se podrían articular ayudas directas y realizar créditos ampliables, que permitirían agilizar la gestión de las ayudas.

 

Dejar un comentario

captcha