El Gobierno de Asturias anuncia la elaboración de los Presupuestos Generales de 2012

El Gobierno de Asturias anuncia la elaboración de los Presupuestos Generales de 2012
  • Para iniciar la elaboración del Proyecto de los Presupuestos Generales, el Gobierno tiene en cuenta los desfases contenidos en el  Presupuesto de 2011

 

  • Las insuficiencias presupuestarias para cubrir gastos necesarios unidos a la sobreestimación de los ingresos arrojan una desviación conjunta de, al menos,  619 millones de euros en la liquidación del presupuesto de 2011

 

 (Oviedo).- El Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, tras informar al Consejo de Gobierno, ha expuesto en rueda de prensa esta mañana la deficiencias en materia de ingresos y gastos públicos presentes en los Presupuestos Generales del Principado de 2011 que fueron aprobados por la Junta General del Principado de Asturias por la Ley 12/2010, como referencia para la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2012.

 

Las desviaciones presupuestarias son muy significativas, afectan tanto a partidas de gasto como de ingreso y se resumen en los siguientes datos:

 

 - Las insuficiencias presupuestarias para atender gastos necesarios: 358.892.327 euros y afectan a partidas como el salario social, dependencia, electricidad, impuestos y gasto sanitario.

  - Sobreestimación de los ingresos previstos a realizar por importe de: 260.400.000 euros. Esta sobrevaloración afecta a los rendimientos de la práctica totalidad de los impuestos regionales, así como a la presupuestación ficticia de ingresos por más de 100 millones a obtener por la venta de viviendas públicas.  

 

Estas desviaciones provocadas por las insuficiencias en los gastos y las sobreestimaciones en los ingresos por parte del Gobierno anterior, supondrán para el Principado de Asturias una liquidación negativa del Presupuesto de 2011 estimada a fecha de hoy en 619.292.327 euros.

 

Estos datos son el punto de referencia para el inicio del procedimiento  de elaboración del futuro Presupuesto para 2012. El Consejero de Hacienda también ha adelantado las estimaciones de ingresos para 2012, con las que se  cuenta en este momento:  

-       Aportaciones del sistema de financiación autonómico: 2.494.550.000 euros

-       Ingresos del Principado: 1.086.694.252 euros

-       Deuda ajustada al Plan Económico Financiero vigente: 488.000.000 euros

 

Lo que supone una base de partida de 4.069.244.252 euros de ingresos para los Presupuestos Generales del Principado para 2012. No obstante, se trata de simples previsiones dada la falta de programación y de actividad presupuestaria de la Administración del Estado de la que depende, como es sabido, el 70% de nuestros ingresos.

 

 

El proceso de elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2012 tendrá que contemplar las modificaciones que sean precisas conforme vaya obteniéndose información del Ministerio de Hacienda sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

 

Por último, Ramón del Riego destacó que “las comparecencias parlamentarias solicitadas están aún pendientes y, sin perjuicio de su celebración, hemos remitido esta misma mañana a todos los Grupos Parlamentarios de IU, PP, PSOE y FORO, así como los interlocutores sociales -UGT, CCOO y FADE­- esta información con objeto que sirva de base al diálogo que, hoy mismo, el Consejo de Gobierno ofrece a todos ellos”.

 

1 comentario

  • # PEPE Responder

    24/11/2011 18:56

    Ya era hora. ¿Qué cambió estos días respecto a las semanas pasadas?

Dejar un comentario

captcha