I Encuentro Innoexplora, el viernes en Gijón

I Encuentro Innoexplora, el viernes en Gijón

El I Encuentro Innoexplora "Experiencias de Empresas y Emprendedores desde la Innovación Social", organizado conjuntamente por Fundación CTIC Sociedad de la Información y Fena Business School, tendrá lugar el próximo viernes día 25 de noviembre entre las 9:30 y las 12:00 h., en el Salón de Actos de FENA Business School (C/ Francisco Tomás y Valiente, 1 de Gijón).

Programa:


9.30: Presentación y Bienvenida:

·         D. Fernado Couto, Concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón.

·         D. Pedro L. Pérez Fernández, Presidente de Fena.

·         D. Pablo Priesca Balbín, Director General de Fundación CTIC.

Ponencia: “Innovación Social por y para el territorio”. D. Pablo Priesca, Director de Fundación CTIC Sociedad de la Información.

 

MESA 1. Intraemprendedurismo e innovación social desde el ámbito empresarial

“¿Cómo transformar una idea en una realidad?”. D. David San Benito, Jefe de Innovación Social y negocios inclusivos de Telefónica S.A.

“La innovación social abierta y en red”. D. David Pascual Portela, gerente de Desarrollo Institucional de la Innovación de INDRA.

 

MESA 2. Emprendizaje Social

“Innovar y emprender en el sector social”.  Dña. Patricia Sáez  Blasco, Directora del MBA en Social Entrepreneurship y el Posgrado de Emprendedores Sociales de la Universitat Oberta de Catalunya.

“El éxito del emprendizaje social en España: Actuable”. D. Francisco Polo. Director de Change.org – España.

12:00: Clausura.

 

El proyecto

 

España, se encuentra inmersa en una importante crisis económica, que ya ha transcendido también al plano social. Este contexto exige nuevos planteamientos para intentar darle la vuelta a la situación, y propiciar una salida de la crisis a partir del refuerzo de la competitividad empresarial, reforzando para ello los procesos de innovación, motor imprescindible para lograr el proceso de cambio y dinamización del territorio.

La situación económica que vive el páis es extrapolable del mismo modo a Asturias. El tejido empresarial de nuestra región, constituido fundamentalmente por PYMES, microempresas, autónomos y emprendedores, debe enfrentarse al reto de alcanzar una mayor competitividad y productividad en su recorrido hacia la convergencia con otros mercados nacionales e internacionales. Para ello, es imprescindible que las empresas tomen conciencia de la importancia que tienen las acciones innovadoras en su actividad cotidiana. Sin embargo, el camino hacia la innovación no es sólo una decisión, sino un aprendizaje que conduce a la adquisición de  la madurez  tecnológica y no tecnológica, necesaria para poder innovar. Para este proceso deben ser considerados como claves los factores sociales, que están en la base de la cultura innovadora y que aportan elementos diferenciales entre territorios: la creatividad, la concentración de talento, la calidad de vida, la multiculturalidad, la capacidad de trabajo en red, etc. Estos factores definen el nivel de permeabilidad de la sociedad en su conjunto hacia la innovación (cultura de la innovación), y de ellos depende en buena medida la innovación empresarial.

La vinculación entre el concepto de innovación social y empresa es bidireccional, existiendo grandes nexos entre ambos. Es en este proceso en donde se profundizará durante la celebración del acto. En base a esta vinculación, se plantea un encuentro que pretende abordar los procesos de innovación desde una óptica distinta: la innovación como un proceso que afecta a toda la sociedad, y no sólo a las empresas, y donde innovación social e innovación empresarial se conforman como dos caras de una misma moneda, que se retroalimentan y complementan.

Así pues, a través de esta iniciativa queremos realizar un esfuerzo consciente poniendo el foco, “visibilizando” y potenciando:

  • La innovación en el ámbito de nuestras pequeñas empresas.
  • Los procesos de intra-emprendizaje dentro de las propias empresas.
  • Los procesos de innovación social que se están produciendo en nuestro territorio (innovación desde, por y para la sociedad, que trasciende del ámbito de la innovación empresarial).
    • Los procesos de emprendizaje social, que conectan ambos tipos de innovación.

 

  • Los procesos de innovación empresarial colectiva, a través de la cooperación entre empresas.

 

2. Descripción del proyecto

Queremos abordar el problema de la innovación empresarial desde una perspectiva distinta, la de la innovación social, entendiendo que ambas están estrechamente relacionadas, y que sin innovación social no puede crecer la innovación empresarial. Es por ello que surge el proyectoInnoExplora: “Descubre una nueva forma de Innovar”.

Este es llevado a cabo por Fundación CTIC Sociedad de la Información (www.fundacionctic.org) y FENA Business School (www.fena.es) el marco de la “Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación” de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Cuenta con la cofinanciación del Gobierno del Principado de Asturias a través de la Estrategia e-Asturias 2012 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

 

3. Objetivos

Los objetivos del proyecto son:

  • Difundir el concepto de innovación social, sus principios y valores (innovación desde, por y para la sociedad, que trasciende del ámbito de la innovación empresarial).
  • Identificar y visibilizar las experiencias de innovación oculta que se están produciendo en Asturias, tanto en el ámbito social como en el ámbito de las microempresas.
  • Buscar los puntos de encuentro entre innovación empresarial e innovación social, y especialmente los referidos al emprendizaje social, intra-emprendedurismo (emprendedurismo e innovación social en el seno de las propias empresas), responsabilidad social empresarial e innovación empresarial colectiva.
  • Comenzar el proceso de creación de un entorno socio-económico permeable a la innovación desde una perspectiva global, para que nuestras empresas dispongan de un eco-sistema propicio y que incite a la innovación.

Durante el proyecto se celebrarán 3 encuentros que estarán formados por 3 jornadas divulgativas abiertas al público, junto con 3 sesiones de trabajo e intercambio de experiencias con agentes socio-económicos, orientadas a facilitar la extensión y comprensión del concepto de la innovación social y su conexión con la innovación empresarial, así como para visibilizar y potenciar de los procesos de innovación social, emprendizaje social, intraemprendizaje y desarrollo territorial a través de la innovación.

Como cierre al proyecto se procederá a la elaboración “Manual de buenas prácticas en Innovación Social” que recogerá diferentes aspectos del desarrollo de InnoExplora, destacándose las conclusiones y buenas prácticas significativas detectadas a lo largo del mismo, además de reflejar el compromiso de las entidades que colaboran y participan en el proyecto con la innovación social como estrategia para dinamizar la innovación en nuestro territorio.

 

4. Descripción de Fundación CTIC Sociedad de la Información

Fundación CTIC Sociedad de la Información (www.fundacionctic.org) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene la misión de ser un agente tractor y transformador para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Asturias, ayudando al despliegue de políticas de Sociedad de la Información del Gobierno Regional así como de otros organismos públicos y privados.

Focaliza sus esfuerzos en el diseño, desarrollo y ejecución de estrategias y programas con los que logar la plena e-Inclusión en todos sus ámbitos (ciudadanía, empresas, instituciones, administraciones y territorios), a través de la apropiación de las TIC o de la innovación social en el ámbito tecnológico.

 


5. Descripción de FENA Business School

FENA (www.fena.es) es una Escuela de Negocios que tiene como objetivo la formación de directivos, cubriendo todos segmentos, desde el perfeccionamiento de habilidades para los que se encuentran en Alta Dirección, hasta la formación de licenciados que acceden al mercado laboral con perspectivas de ocupar puestos importantes en el futuro.

Con una clara orientación práctica FENA ha pretendido desde su puesta en marcha en 1990 orientar su formación a las necesidades de los profesionales en ejercicio. Nació en el Principado de Asturias hace ya veinte años como una fundación y por ello se asienta en un Patronato compuesto por cincuenta representantes de empresas punteras, no sólo de la región sino a nivel nacional e internacional.

Su claustro está compuesto por más de trescientos profesionales que además de su puesto laboral desempeñan labores docentes en FENA en las que intercambian con los alumnos su experiencia empresarial.

 

6. Primer Encuentro para la Innovación Social en Asturias

El proyecto INNOEXPLORA alcanza su primer hito con la celebración del “I Encuentro para la innovación Social de Asturias”, el viernes 25 de noviembre en horario de 9.30 a 12.00 horas. Se celebrará en la Sede de FENA. El encuentro, que servirá también como presentación pública del proyecto, tiene por temática “Experiencias de empresas y emprendedores desde la innovación social”. Durante el mismo se presentarán los casos de diversas empresas con un alta implicación con el intraemprendizaje, la innovación social y el emprendizaje social que expondrán su visión estos ámbitos.

 

 

Dejar un comentario

captcha