La epidemia de gripe comienza a disminuir en Asturias

La epidemia de gripe comienza a disminuir en Asturias

El descenso se produce por igual en todas las edades, excepto en el grupo de 5 a 14 años, en el que aumenta ligeramente

La mayor parte de los ingresos y casos graves presentaban algún factor de riesgo y no estaban vacunados  

 

 

La incidencia de la gripe ha comenzado a disminuir en la cuarta semana del año hasta alcanzar una tasa de 485,8 casos por cien mil habitantes. La situación se considera de intensidad media y la disminución de la onda epidémica se produce por igual en todas las edades, excepto en el grupo de 5 a 14 años, en el que aumenta ligeramente. 

Según los datos facilitados por la Red de Médicos Centinela de Asturias,  el virus gripal predominante es el A, con más del 95% de los casos. Respecto a los ingresos, el HUCA, como hospital centinela de Asturias, ha registrado hasta esta semana 237 ingresos por esta causa, de los cuales 86 fueron graves. En el conjunto de la región, las hospitalizaciones han sido 729. La mayor parte de los ingresos y en las afectaciones más acusadas presentaban algún factor de riesgo y no estaban vacunados. 

En cuanto a los casos graves, la incidencia aumenta en las dos últimas semanas y viene asociada al pico de la onda epidémica que está por encima de la temporada del año pasado, pero de forma parecida a las de 2016-2017 y 2017-2018. Los datos nacionales reflejan una incidencia en fase de ascenso, pero con cierta tendencia a la estabilización.

La intensidad es media y se observa un ascenso significativo de las tasas de incidencia en los grupos de 5 a 14 años y de 15 a 64, permaneciendo estables en el resto de los grupos de edad. Asturias, junto con Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid están en intensidad media de difusión, mientras que Melilla, La Rioja y Navarra están en alta. 

 

Vacunación y recomendaciones 

 

En la cuarta semana de enero los asturianos se continúan vacunando y ya son 544 personas más las que se protegen contra la gripe. Por edades, cinco son niños, 271 adultos menores de 65 años, 268 superan los 65 y otros 60 son mujeres embarazadas. 

En lo que va de campaña se han vacunado 206.832 personas, que suponen 4173 más respecto a la campaña del año pasado. El lavado frecuente de manos con agua y jabón es una de las medidas más eficaces para evitar los contagios de gripe.

Las autoridades sanitarias recomiendan mantener una buena ventilación de los espacios cerrados. En caso de toser o estornudar se deben utilizar pañuelos de papel de un solo uso para taparse la boca y la nariz, o bien el hueco del codo para evitar contaminar las manos. 

Asimismo, se sugiere limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos como los pomos de las puertas, interruptores etc. 

Los síntomas de la gripe son malestar general, una fiebre alta súbita y tos, que se trata con antitérmicos. Los antibióticos no curan la gripe.

Dejar un comentario

captcha