Las grandes sorpresas de la Copa del Rey

Las grandes sorpresas de la Copa del Rey

FOTO PORTADA: pixabay.com  

 

En este torneo tan especial, ha habido muchas sorpresas durante las 82 veces que se ha disputado hasta el momento, como las finales de equipos débiles o la coronación de Valencia y Joventut en su primera oportunidad.

 

La Copa del Rey de baloncesto ha tenido a lo largo de su historia varios resultados asombrosos, que fueron contra toda lógica en su momento. El último caso fue el del año pasado, cuando el FC Barcelona Lassa rompió su racha negativa de cuatro temporadas sin conquistar un título. Llegaban de capa caída, con un Svetislav Pesic recién aterrizado en su banquillo y sin ser cabeza de serie. Pero los resultados se fueron dando y acabaron por conquistar un trono que tendrán que defender en la edición de este año. Todo ello, además, supuso el fin de un reinado del Real Madrid, que buscaba alzarse con la que hubiera sido su quinta corona consecutiva.

 

¿Es posible que veamos algo similar en este 2019?

 

Una de las primeras sorpresas que se dio en la competición fue en 1947-1948. En esa temporada un, hasta el momento, desconocido Joventut de Badalona, actual Divina Seguros Joventut, llegaba a su primera final en la Copa en la que se enfrentaba a un Madrid que contaba con la experiencia de dos subcampeonatos. Sin embargo, y pese a lo que pudiera parece en un principio, los catalanes se impusieron y lograron la que sería el primero de sus ocho entorchados.

 

 

A partir de ese momento, podemos destacar a varios equipos que alcanzaron ese último encuentro del campeonato de manera inesperada. Eso sí, ninguno de estos ha regresado a la final, por lo que su palmarés se encuentra en blanco hasta el momento. Unió Esportiva Montgat (1946), Club de Baloncesto Canarias (Iberostar Tenerife) en 1947, Real Club Náutico de Tenerife (1965), Sociedad Deportiva Kas (1967), Cáceres Club Baloncesto (1997), Club Baloncesto Sevilla (1999) y Herbalife Gran Canaria, que en 2016 sorprendió llegando a una final en la que cedió ante el Madrid. Todo un gran mérito para el ‘Granca’ pues el sistema actual apenas deja opciones a este tipo de gestas.

 

El filial del Madrid llegó a la final del 60

 

Precisamente el conjunto merengue, el que más entorchados ha ganado hasta el momento con 27, hecho que le convierte en el principal candidato según apuestas deportivas para ganar esta Copa del Rey, tiene dos episodios muy destacables en este campeonato. El primero es que es el equipo que más ha tardado en ganar su primer título en la historia, pues necesitó cinco finales para lograrlo. El otro data de la edición de 1960 en la que se cruzó en el partido de desenlace de la competición, única vez que ha sucedido esto en el torneo, con su equipo filial, el Real Madrid ‘B’, en ese momento denominado Hesperia Madrid. Aquel encuentro finalizó con un 76-64 que le otorgó su sexto título al conjunto blanco.

 

Por último, cabe destacar que el Valencia Basket logró ganar en 1998 su único entorchado en la primera final que disputaba, el último equipo en conseguirlo. Aquello supuso una gran sorpresa ya que este fue el inicio de un período de 20 años en los que ha logrado levantar algún que otro título más, como una Liga Endesa, una Supercopa de España o tres Eurocups.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha