El PP presenta en el Congreso una iniciativa para paliar los daños por el temporal en Asturias

El PP presenta en el Congreso una iniciativa para paliar los daños por el temporal en Asturias

     La proposición insta al Gobierno a elaborar un informe sobre los daños producidos, determinando su alcance real”, declarando como “zona gravemente afectada” a los municipios y comarcas perjudicados” y aprobando medidas compensatorias y subvenciones por daños a particulares e infraestructuras municipales y autonómicas 

 

Los diputados asturianos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Susana López Ares y Ramón García Cañal, han registrado en la Cámara Baja una proposición no de Ley para paliar los daños por el temporal en Asturias.         

La propuesta, que se debatirá en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, insta al Gobierno a elaborar, “a la mayor brevedad posible, el informe sobre los daños producidos por el temporal y las inundaciones, determinando y cuantificando el alcance real de los mismos”.         

Los diputados piden, asimismo, que se proceda “a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de julio, de los municipios y comarcas afectados”.          Sobre esta declaración, López Ares y García Cañal apremian al Ejecutivo a “aprobar las medidas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad que procedan”. También a que se compense a los Ayuntamientos “por gastos derivados de actuaciones inaplazables”.         

Entre el listado de ayudas necesarias, los parlamentarios asturianos hacen referencia a las destinadas a “personas físicas o jurídicas” y a “establecimientos industriales, mercantiles y de servicios”. También a aprobar “subvenciones por daños en infraestructuras municipales y en la red viaria autonómica”, así como en las “producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina”. A ellas se añadiría la aplicación de “medidas fiscales laborales y de la Seguridad Social”, junto con el análisis de la “posible apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial”.         

En el texto de la proposición, los parlamentarios asturianos pìden que el Gobierno comunique a los Consistorios su decisión sobre la aprobación de estas ayudas, “de cara a las previsiones presupuestarias municipales para el próximo ejercicio”.         

Por último, para “llevar a cabo la coordinación y seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo”, la proposición sugiere la creación de una Comisión de coordinación.

Dejar un comentario

captcha