Eva del Fresno encabeza la candidatura autonómica de Alternativa Verde por Asturies - EQUO

Eva del Fresno encabeza la candidatura autonómica de Alternativa Verde por Asturies - EQUO

Asturias.-Alternativa Verde por Asturies - EQUO ha celebrado sus elecciones primarias para elegir a la cabeza de lista autonómica.

Las candidaturas presentadas se pueden ver en este enlace:

http://equoasturias.org/candidaturas-para-las-primarias/

En estas elecciones han podido votar todas las personas afiliadas o simpatizantes registradas de Alternativa Verde por Asturies - EQUO.

La forma de votación es mediante una plataforma segura de voto electrónico, desarrollada en software libre. La votación se desarrolló a lo largo de 5 días naturales y  se habilitaron dos puntos de ayuda a la votación para asistir a las personas que más dificultades tienen debido a la brecha digital.

La forma de escoger a las candidatas es mediante el sistema de voto único transferible. Una forma de recuento de voto que equivale a un sistema a dos vueltas y que permite que no se pierdan votos, ni que las opciones mayoritarias utilicen el argumento del voto útil.

En la votación participó un 36,5 % del censo.

La persona elegida para ser cabeza de lista es Eva del Fresno, trabajadora social, feminista y que fue ya candidata en las pasadas elecciones de 2015.

Para acompañarla ha sido elegido Kike Fernández, histórico afiliado de los Verdes de Asturias, ingeniero técnico con experiencia en la gestión política y que actualmente participa en la gestión de la cooperativa Catasol.

Alternativa Verde por Asturies - EQUO ha enviado sendas cartas a Podemos e Izquierda Unida para comenzar conversaciones sobre una posible coalición. Si estas conversaciones no fructificasen, se celebrarán nuevas elecciones primarias para cubrir el resto de puestos de la lista y nos presentaremos en solitario.

Este es un extracto de la carta enviada a ambas formaciones:

"Defendemos y queremos una Asturias pionera en la defensa de los derechos de las personas, especialmente de las mujeres y de las minorías tradicionalmente olvidadas y oprimidas.
Queremos una Asturias orgullosa de su patrimonio natural, que considere la defensa de la biodiversidad como una prioridad y que sea un ejemplo de lucha contra el cambio climático, siendo ejemplo del cambio de modelo productivo.
Queremos una Asturias diversa y plural, tierra de acogida para las personas migrantes, defensora de su patrimonio cultural y lingüístico, que convierta el reto demográfico del envejecimiento en una oportunidad y un orgullo, consiguiendo ser una tierra también para jóvenes.
Necesitamos que en la Junta haya grupos políticos que entiendan que es necesario un cambio radical del modelo económico y una regeneración del sistema político, trabajando por un auténtico sistema republicano.
Somos conscientes que es un reto de largo plazo y que necesita a toda la sociedad que debe establecerse desde la cooperación política y desde el diálogo. Diálogo entre quienes nos sentimos más cerca y diálogo también con el diferente. No se pude seguir alimentando la crispación política ni poniendo líneas rojas para los acuerdos, debemos trabajar en las líneas verdes de los puntos de encuentro, aprendiendo a gestionar los desencuentros."

Dejar un comentario

captcha