Conferencia Parlamentaria Internacional en Astaná (Kazajistán) con participación español

Conferencia Parlamentaria Internacional en Astaná (Kazajistán) con participación español

El pasado 26 de noviembre ha tenido lugar en Astaná, capital de la República de Kazajistán, la Conferencia Parlamentaria Internacional en materia de integración, seguridad y paz. Esta iniciativa, nacida del compromiso personal del primer presidente kazajo Nursultán Nazarbáyev para alcanzar un desarrollo socioeconómico estable y la convivencia pacífica de los países de la región centroasiática, ha salido reforzada en esta segunda convocatoria a la que han asistido representantes de 13 países de la UE, Asia Central y China, así como un importante equipo de asesores en áreas tan sensibles como la seguridad, la economía, el comercio o la ciencia, además de los miembros de los diferentes cuerpos diplomáticos acreditados en Kazajistán.

Conceptos como el desarrollo sostenible, la paz y la tolerancia en todos los países de la región en un marco integrador de diálogo permanente, son los criterios aceptados por todos los participantes, quienes reconocen en cada una de sus intervenciones el papel vital que ha significado la inquebrantable determinación del presidente Nazarbáyev en la persecución de este objetivo. Kazajistán dio un incontestable ejemplo de su apuesta por la paz con la decisión del “primer presidente” de comenzar un proceso de desnuclearización del país, inmediatamente después de alcanzar su independencia de la URSS en 1991, momento en el que comenzó a escribir su propia historia contemporánea.

Desde entonces se ha mantenido fiel a sus convicciones de no proliferación de armas nucleares y jugar un papel clave en la conciliación, mejorando el diálogo internacional y ayudando al enfriamiento de las tensiones en la región sin injerencias de ningún tipo, tal y como reconoció el presidente del Parlamento de Azerbaijan, el Sr. Askerov. El Parlamento y el gobierno de Kazajistán, con su presidente al frente, siempre han mantenido una política exterior basada en la tolerancia y en la cooperación ayudando a los países vecinos en el camino del desarrollo sostenible, un reconocimiento al país y al presidente Nazarbayev manifestado abiertamente por el Sr. Ismoilov, portavoz de la Cámara Legislativa de la República de Uzbekistán.

En este mismo sentido, el Sr. Rosato, vicepresidente de la Cámara baja del Parlamento italiano, destacó la convivencia pacífica del estado kazajo y la capacidad de su presidente para armonizar el desarrollo económico de un país tan rico en recursos naturales, sin olvidar el importante papel que jugó en el acuerdo del Mar Caspio. Italia colabora con Kazajistán en áreas como la agricultura, las infraestructuras y en la conservación y valorización de la cultura con resultados muy satisfactorios, por lo que mantiene su compromiso futuro.

Por su posición estratégica, a caballo entre oriente y occidente, por su potencial económico derivado de sus infinitos recursos naturales, por su ejemplo de modernización, seguridad, estabilidad y de equilibrio de fuerzas, y por el talante moderado y proactivo del presidente Nursultán Nazarbáyev, Kazajistán es el aliado que todas las potencias desean, lo que le proporciona una excelente reputación internacional y unas magníficas relaciones con todos los países. Así de categóricos se manifestaron el Vicepresidente del Parlamento lituano, Sr. Zemaitaitis y el Sr. Neverov, vicepresidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa.

 

Turquía fue el primer país que reconoció la independencia de Kazajistán y a través del Sr. Shentop, Vicepresidente de la Gran Asamblea Nacional, ha reconocido los valores del pueblo kazajo, las cualidades como hombre de estado del presidente y su compromiso con la paz mundial, así como la belleza de Astaná y su modelo de urbanismo de vanguardia y de modernidad. Ha elogiado la hospitalidad de sus gentes y ratifica su apoyo al impulso de la nueva Ruta de la Seda como nueva vía de comercio y de negocios.

Por su parte el Ministro de Asuntos Exteriores de la Repúblia Popular de China, Peisheng Yao, destaco las excelentes relaciones entre ambos países y reconoció y agradeció los esfuerzos del presidente kazajo en su cruzada por la paz en la región y en su lucha contra el narcotráfico. Así mismo destaco la importancia estratégica de Kazajistán como puente hacia los mercados europeos, por lo que trasladó el deseo de su gobierno de seguir trabajando para fortalecer y aumentar los lazos comerciales y de seguir compartiendo la idea de Unión de Sociedad Global.

Kazajistán fue reconocido como un modelo único de tolerancia y por mantener un camino prometedor para el desarrollo por los representantes de Alemania y Gran Bretaña e India. La participación española estuvo encabezada por el ex ministro José Manuel García-Margallo acompañado del parlamentario Eloy Vicente Sainz Lamata. En su intervención García-Margallo destacó la experiencia conciliadora de Kazajistán y su papel en las conversaciones de paz con Ucrania, así como el importante papel que tuvo en la normalización de las relaciones entre Rusia y Turquía.

Como ejemplo más reciente puso las siete rondas de reuniones sobre el conflicto sirio en Astana en año pasado y que tendrían su continuidad en las de los días 28 y 29 de noviembre de 2018. El ex ministro Margallo hizo especial mención a que Kazajistán es uno de los países más importantes de la Unión Económica Eurasiática, una zona económica con la que la Unión Europea debería llegar a un acuerdo de cooperación lo antes posible. El objetivo de la Unión es formar un marco legal para una zona económica unida, establecer un mercado energético común y permitir el libre movimiento de personas dentro de la Comunidad. Un mercado de más de 171 millones de personas con un PIB de 2.7 trillones de dólares. Como experto en política exterior afirmó que la UE es el primer socio comercial de Kazajistán y también el inversor más importante con más del 50% de las inversiones extranjeras.

 

El gobierno kazajo está comprometido a fortalecer sus relaciones con la Unión Europa, como demuestra la aprobación de la iniciativa Kazaja "Un camino a Europa". Fruto de esta buena salud comercial, el 21 de diciembre de 2015 se firmó el Acuerdo de Asociación Integral en Astana, por lo que Kazajistán es el primer país de Asia Central con el que la UE ha firmado un acuerdo de segunda generación. En 1992 España y Kazajistán establecieron relaciones diplomáticas y en 1999 España abrió una embajada en Astana y Kazajistán abrió embajada en Madrid. Las relaciones bilaterales han sido excelentes, gracias entre otras cosas, a la buena relación personal entre el Rey Juan Carlos y el Presidente Nazarbayev. España apoyó a Kazajistán para su elección como miembro de la OSCE en 2010, así como la candidatura para el puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU del país centroasiático. En lo referente a los acuerdos entre España y Kazajistán, García-Margallo destaco en la esfera económica y comercial el Memorándum de Entendimiento de Cooperación Económica e Industrial (1994), además del Acuerdo de Inversión, el Acuerdo en Transporte por Carretera y un Acuerdo para evitar la Doble Imposición.

En julio de 2009, se firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica entre España y Kazajistán, cubriendo muchas áreas: política, ciencia, tecnología, energía, cultura y economía. Hay también un MoU para Cooperación en Industria, Energía, Turismo e Innovación entre el Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías de Kazajistán y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España. Por último hizo referencia al acuerdo “Puente Verde” para favorecer la transferencia de tecnología “verde” y el acuerdo para establecer un Consejo Bilateral de Empresarios (“Consejo de Negocios Conjunto”) entre los dos países. En opinión del ex ministro Margallo, Kazajistán se ha convertido rápidamente en un poder económico regional gracias a su estabilidad macroeconómica, entorno de negocios mejorado y recursos minerales. Ha soportado muy bien la crisis financiera global mediante una respuesta sensata, combinando relajación fiscal con estabilización monetaria, lo que traerá un crecimiento saludable a medio plazo. La estrategia de desarrollo económico de Kazajistán se concentra en:

                -Un cambio hacia crecimiento de fuentes no basadas en el petróleo.

                -Diversificación industrial, innovación, inversión en capital humano.  

               -Integración en el comercio internacional para creación de empleo.  

               -Fortalecer la gobernanza, el entorno de negocios y la empresa privada.

Las empresas españolas pueden jugar un papel importante en esta tarea y para muchos invasores Kazajistán es una gran rampa de lanzamiento para expandirse no solo en los países miembros de la Unión Económica Eurasiática, sino también la región entera de Asia Central. El broche final de esta Conferencia Parlamentaria Internacional lo puso Dº Gulmira Issimbayeva, Vicepresidenta de la cámara baja del Parlamento de Kazajistan, quien tuvo un gesto de valorización de Astaná como capital de Kazajstán, a la que definió como un centro dinámico de la vida económica, política, empresarial y cultural del continente euroasiático.

Hoy es una plataforma de diálogo sobre muchas cuestiones internacionales de actualidad y Kazajstán ha sido y será un país de mantenimiento de la paz, un mérito indiscutible del primer presidente. Todos los oradores sin excepción señalaron al presidente Nazarbayev como el artífice de los logros de Kazajstán y del fortalecimiento de la Unión Económica Euroasiática.      

Dejar un comentario

captcha