"Llan de Cubel" y "Dallahan" encabecen el Festival Intercélticu d’Avilés

"Llan de Cubel" y "Dallahan" encabecen el Festival Intercélticu d’Avilés

El banderazo de salida será la tarde-noche del domingo 22, con la primera Xinta Temática Celta, con el aval de la Asociación de Criadores de Gochu Astur-celta  Entre las novedades, actuaciones musicales en la carpa todos los días a las 14 horas, bajo el tradicional epígrafe de "Bardos del mundo celta"   ·El folk-rock tendrá su espacio en la noche del viernes, con la actuación de Dixebra y Spanta la Xente   ·        Las bandas participantes proceden de Irlanda, Escocia, Asturias y Galicia                                                                       

 

El  Festival Intercélticu d'Avilés -que este 2018 alcanza su XXII edición organizado por Asociación Cultural Esbardu con el respaldo de la concejalía de Cultura- se ha convertido en una de las referencias del verano de Avilés. Más de dos décadas de trabajo difundiendo lo mejor de la música tradicional de los países del arco atlántico europeo que componen el mundo celta. Con la pista de La Exposición consolidada como centro de la actividad, el certamen comienza el domingo 22 de julio y se prolongará hasta el siguiente domingo, día 29.   Si el año pasado volvieron a superar las cifras de público, con más de 20.000 asistentes, en este 2018 el festival suma un día más. Serán ocho jornadas de actividad continua de la mañana a la noche, que han sido presentados esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y Juan Luis Casas, presidente de la Asociación Esbardu. Habrá una recepción oficial de la alcaldesa Mariví Monteserín a las bandas participantes en el Ayuntamiento el viernes 27 a las 13 horas.   En la pista de La Exposición se sitúa el escenario principal, así como la oferta gastronómica  y lúdica para todas las edades.   El folk tendrá un protagonismo especial. Uno de los platos fuertes será el concierto de la noche del sábado 28, a partir de las 23 horas.

Regresa al festival Llan de Cubel, una de las bandas más representativas de la música tradicional asturiana, formada por Simón Bradley, Elías García, Xel Pereda, Fonsu Mielgo y Xuan Rodríguez. Junto a ellos, y por primera vez en España, la joven banda escocesa Dallahan, con su mezcla de sonidos irlandeses pasados por el tamiz del jazz, el funk e incluso la música clásica.  

La noche del viernes 27 será el turno del folk-rock y mucho más, de la mano de dos de las grandes bandas asturianas, los avilesinos de Dixebra, y Spanta la Xente, a partir de las 22.30 horas.    

Oferta musical La razón de ser del Festival Intercélticu d’Avilés es la unión a través de la música de raíz celta, del folk, común a los pueblos del arco atlántico europeo. Así, la música será la protagonista de los ocho días del certamen, durante todo el día y dentro y fuera de la carpa de La Exposición. A los platos fuertes de la noche del viernes y el sábado, se suman los siguientes:  

El lunes 23, a las 22.15 horas, tendrá lugar la "Nueche Celta" en La Exposición, con los grupos Lugh, de Teruel, y Tsarigando, de Asturias.  

El martes 24, toman la "Nueche Celta" los asturianos de Caldo y os rabizos, a las 22.15 horas. Y culminará la jornada con la Nueche Folixa, de temática irlandesa, a las 23.45 horas.  

El miércoles 25, a las 22.15 horas, tendrá lugar un espectáculo de danza y música irlandesa, "Riverdance Celtic Storm". Y a las 23.45 horas la "Nueche Folixa", dedicada a Escocia.  

El jueves 26, a las 22.15 horas, toma La Exposición otro de los grandes de la escena musical asturiana, el grupo Tuenda, en "Druides del mundu celta". La Nueche Folixa, a las 23.45 horas, tendrá aire de Galicia.     

Participantes

De fuera de Asturias: Celtiberia: Lugh (música tradicional). Del 23 al 27 de julio Irlanda: Ards Comhaltas Ceoltori Eireann (música tradicional). Del 24 al 29 de julio. Escocia: Dallahan (folk rock). 28 de julio. Escocia: Methil & District pipe band (banda de gaitas). Del 25 al 29 de julio. Galicia: Banda de Gaitas A Carballeira (banda de gaitas). Del 26 al 29 de julio.   De Asturias: Ajo Band (folk rock). 23 de julio. Jesús Alonso Grupo (música popular). 23 de julio Tsarigando (folk fusión). 23 de julio. Esbardu (banda de gaitas y baile). 24 de julio. Caldo y Os Rabizos (música tradicional). 24 de julio. Tuenda (música tradicional). 26 de julio. Spanta la xente (folk rock). 27 de julio Dixebra (rock). 27 de julio. Llan de Cubel (música tradicional). 28 de julio.    

Novedades

El Festival llega cargado de novedades. Desde la jornada inaugural, con la primera Xinta Temática Celta, en la carpa de La Exposición. Un banquete singular, para el que se ruega asistir caracterizado con indumentaria celta, y que permitirá, entre otros productos, disfrutar de un asado de gochu Asturcelta, con el aval de la Asociación de criadores de esta raza autóctona. El dúo Lugh pondrá la ambientación musical. Las plazas son limitadas a 75, y es necesario inscribirse en la web fia.esbardu.org. Con un precio cerrado de 25 euros por comensal, el plazo finaliza el viernes 20 de julio a las 23.59 horas.   Asimismo, la actividad musical en la carpa contará con una sesión más todos los días. Con el nombre de "Bardos del Mundo Celta", a las 14 horas, se celebrará un concierto. De lunes a viernes, lo protagonizarán los turolenses Lugh; el sábado, los asturianos Bada-García, y el domingo L-R, también de Asturias.    

Jornada de clausura

La música de las bandas de gaitas protagonizará la jornada de clausura, el domingo 29, desde el desfile de las 11.30 horas en Sabugo.   Por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar el gran desfile "El trunfu los países celtes", que reunirá a las bandas de gaitas de Galicia, Escocia e Irlanda participantes. Una actuación espectacular, con alrededor de cien músicos, que interpretarán los himnos de los países celtas participantes, y se coronará con un concierto.   El cierre, como es tradición, lo pondrá el Himno de Asturias, a las 21.30 horas.  

Espacio de ocio

En la pista de La Exposición, donde se encontrará la carpa, habrá a disposición del público un espacio de ocio, que contará con un área de degustación gastronómica. Asimismo, se habilitará un Mercado Celta, con numerosos puestos en los que se podrá adquirir el trabajo de artesanos, pero también alimentación.   Una de las áreas más importantes en el recinto será la dedicada al público más pequeño. Se ha reservado una zona infantil, en la que niñas y niños tendrán a su disposición desde atracciones a hinchables.    

Exposiciones en el Palacio de Valdecarzana

Un año más, el arte encuentra su espacio más allá de la música dentro del festival. El Palacio de Valdecarzana acoge hasta el viernes una doble muestra. Por un lado, "Apuntes sobre el Intercéltico", en la que el artista Nacho Suárez expone sus grabados basados en fotografías de participantes de ediciones anteriores en el festival.

También se podrá admirar "Autómatas artesanos", un trabajo de Daniel González, en el que sus creaciones cobran "vida" al darles cuerda; cada unas de las seis piezas está subrayada por una poesía de Mercedes Amado.  

La inauguración de la exposición tendrá lugar el lunes 23 de julio, a las 13 horas en el Palacio de Valdecarzana, un acto que servirá así mismo como apertura oficial del festival Intercélticu. En el mismo, Mercedes Amado recitará sus poemas, con el fondo musical del dúo Lugh.    

Actividades de calle

La música llenará las calles de Avilés en los días del festival. Como siempre, los desfiles y pasacalles de las bandas de gaitas tendrán especial protagonismo a partir del martes y hasta el sábado, en doble pase: mañana y tarde.   Los grupos saldrán de la plaza de España a las 12.30 y a las 18.45 horas, se dirigirán por la calle de La Cámara hasta el Centro Comercial el Atrio, de allí a Las Meanas y hacia La Exposición, donde por la tarde coronarán con un concierto.  

Las bandas de gaitas participantes son: Ards Comhaltas Ceoltoiri Eireann, de Irlanda; Banda Gaites Esbardu, de Asturias; Methil & District Pipe Band, de Escocia, y Banda de Gaitas A Carballeira, de Galicia. A las 20.15 horas actuarán en La Exposición, son los "Países Celtes".   Asimismo, una de las tradiciones del festival son las degustaciones de productos. Así, en el Llagar de Casa Lin tendrá lugar la VI Preba Intercéltica, en esta ocasión dedicada a la cerveza artesana de Asturias y su maridaje. Será el lunes 23 de julio a las 19 horas. Para participar es necesario inscribirse, con un coste de 12 euros, hasta completar las plazas disponibles, a través de la página web fia.esbardu.org, con fecha límite el sábado 21 de julio.   Como es habitual, el Festival se extiende hasta Pravia y Corvera.

En el concejo praviano, el viernes 27 a las 20 horas habrá pasacalles y una muestra de folklore celta a las 20.30 horas. En Corvera, el sábado 28 a las 18 horas, muestra de folklore celta en el parque de la Marzaniella, con pasacalles hasta el Centro Social de Trasona.   El Festival fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 2008, y desde 2013 cuenta con su propio Tartán, "Festival Intercélticu d’Avilés".   Más información en www.intercelticu.com

Dejar un comentario

captcha