José María Fernández-Rañada, XX Premio de Honor Plaza Porticada

José María Fernández-Rañada, XX Premio de Honor Plaza Porticada

Santander.- La presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín, el periodista y presidente del Jurado, Manuel Ángel Castañeda, y el secretario de la junta directiva Plaza Porticada y del jurado del Premio, Antonio Tornel, han ofrecido una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del fallo del jurado del XX Premio de Honor Plaza Porticada.

En esta edición, el premio ha recaído en la figura del hematólogo José María Fernández-Rañada “por su generosidad y ejemplaridad”. El jurado ha destacado tanto su currículum personal como tres aspectos que le hacen acreedor de este galardón: "Su generosidad, prestando su atención médica a todos los que la han demandado, sin distinción de clases, orígenes o situación económica; su ejemplaridad y modestia, ya que pese a ser considerado una eminencia médica, ha mantenido siempre una absoluta discreción, y su especial interés por la historia y la filosofía”.

Castañeda ha explicado que se ha pretendido no limitar el galardón "únicamente" a la conservación del patrimonio o a actividades de tipo artístico o literario, sino ampliarlo también al ámbito científico, ya que “la ciencia es el motor para que una sociedad avance” y también porque en Cantabria hay figuras "muy importantes que merecen" este premio. Según el presidente del jurado, además, este es “un premio de reconocimiento”, no de promoción de Cantabria o de la actividad de la Asociación Plaza Porticada.

Asimismo, durante el encuentro con los medios, Castañeda ha tenido palabras de agradecimiento a los exmiembros del jurado Esperanza Botella y Pedro Crespo de Lara, por “el valor que han aportado durante los años que han formado parte del jurado”, que en el caso de Crespo de Lara “ha sido digno de encomio”, ya que por gracias a su labor, el Premio de Honor Plaza Porticada ha conseguido reconocimiento y prestigio.

García Botín ha comentado que el premiado al recibir la noticia ha dicho que "no lo merecía", y que está "contento". Respecto al cambio del jurado, ha añadido que los dos exmiembros pidieron ser relevados pensando que "debía haber un cambio generacional". García Botín ha anunciado, por su parte, que será Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Cantabria, quien entre a formar parte del nuevo jurado.

Por su parte, Tornel ha destacado la necesidad de poner en valor a las personas que han hecho y están haciendo una labor importante en su ámbito y que, además, están vinculadas a Cantabria.

La entrega del premio tendrá lugar el 7 de agosto en la Hostería Castañeda.

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018

Dejar un comentario

captcha