102 víctimas mortales en el accidente aéreo del vuelo Habana-Holguín

102 víctimas mortales en el accidente aéreo del vuelo Habana-Holguín

Una de lasx tres supervivientes falleció esta madrugada a causa de sus graves heridas.

 

El Gobierno cubano ya instaló una comisión investigadora para brindar toda la información posible tanto a las familias como a la población, afirmó el presidente.

 

La Habana, 18 may (Andes).- Al menos tres de los 104 sobreviven aunque en un estado crítico, tras el accidente aéreo registrado en La Habana este viernes.

Se trata de tres mujeres que se encuentran en estado de reanimación en el Hospital General Calixto García, en La Habana.

El hecho ocurrió luego del despegue de la aeronave alquilada por Cuba y con tripulación extranjera.

En las inmediaciones del aeropuerto José Martí se observó una intensa columna de humo y numerosas dotaciones de bomberos, policía y asistencia médica se dirigieron a la zona del desastre.

Según la agencia cubana Prensa Latina (PL) el avión siniestrado era un Boeing-737 cubría la ruta La Habana-Holguín.

En declaraciones a ese medio de prensa de la isla caribeña, Mercedes Vázquez, directora de Transporte Aéreo, precisó se trata de un vuelo de la compañía Damojh.

"La información preliminar es que se trata de una aeronave arrendada a Cubana de Aviación por una empresa privada mexicana", dijo a la agencia rusa Sputnik una fuente de la secretaría federal de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México.

Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y el Cuerpo de Bomberos, así como ambulancias se trasladaron al lugar de los hechos.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tambien estuvo en el sitio del suceso, al frente de autoridades en La Habana, presentes en un área de cultivos agrícolas en las proximidades de la terminal 1 del aeropuerto José Martí, precisó un reporte de la televisión estatal cubana.


El Gobierno cubano ya instaló una comisión investigadora para brindar toda la información posible tanto a las familias como a la población, afirmó Díaz-Canel.

"Se investigan los hechos por una comisión. Además de lamentar los hechos y solidarizarnos con las familias, se investigan los sucesos y se dará toda la información", aseveró el Primer mandatario, quién agregó que la respuesta de los organismos del Estado "ha sido inmediata". 

El presidente de la Corporación de la Aeronáutica Civil de Cuba, Roberto Peña, dijo que en estos momentos se están investigando las causas del accidente. Asimismo indicó que el aeropuerto habanero José Martí ya está operativo y dijo que una vez que avancen las investigaciones se ofrecerá más información sobre el suceso.

De acuerdo con un testigo presencial, el avión despegó pero cuando estaba en el aire se detuvo y después descendió en picada hasta caer y escucharse una explosión.

Las autoridades locales han dispuestos los teléfonos 7-649 72 33 y 7-649 72 34 para responder a la ciudadanía.

 



Reacciones internacionales

El Gobierno de Ecuador expresó la tarde de este viernes su solidaridad con Cuba por el accidente del avión comercial, siniestradoen las inmediaciones del aeropuerto internacional 'José Martí' de La Habana.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió también "todo" su apoyo a los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo en Cuba y del que todavía se desconoce el número de víctimas, aunque con posibles sobrevivientes.

"Nuestra palabra de condolencia a los familiares de las víctimas del fatal accidente aéreo de hoy en La Habana. Fortaleza y paz para ellos en este momento de dolor, tengan todo nuestro apoyo", publicó Maduro en su cuenta de Twitter.

Además, el Gobierno de El Salvador también, al señalar que "El Salvador se solidariza con la hermana nación (Cuba), así como con las familias de los afectados en este desafortunado suceso", expresó el Ejecutivo del país centroamericano a través de un comunicado emitido por la Cancillería.

Dejar un comentario

captcha