Uniovi se suma a la celebración del Día del Comercio Justo

Uniovi se suma a la celebración del Día del Comercio Justo

-          El martes 15 de mayo tendrán lugar dos jornadas divulgativas y un desayuno en el Edificio Histórico, y todas las cafeterías de la institución ofrecerán productos que contribuyan al desarrollo sostenible  

 

Oviedo/Uviéu.-La Universidad de Oviedo se ha sumado a la iniciativa “Universidad por el Comercio Justo”, que se inscribe dentro de un programa europeo coordinado a nivel estatal por la organización de Comercio Justo IDEAS, con el respaldo de la Comisión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Para ello, el próximo martes, 15 de mayo, en el Edificio Histórico (Oviedo/Uviéu), se celebrará la Jornada de Comercio Justo y Objetivos de Desarrollo Sostenible, de 9:30 a 13 horas, abierta al público, que será inaugurada por el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, y que contará como ponentes con David Comet y M.ª Vicente Morales, de IDEAS Comercio Justo, y con Gloria Sagñay, de la Fundación Maquita Comercio Justo (Ecuador).

A la misma hora, en la Sala de prensa, tendrá lugar una Jornada de Contratación Pública Responsable, destinada al personal de la Universidad de Oviedo, mientras que de 11 a 12:30 horas, en el patio del Edificio Histórico, habrá una degustación de productos de comercio justo, abierta a todas las personas interesadas, bajo el título “Mi Universidad desayuna comercio justo”. Además, ese día todas las cafeterías de los campus de la institución académica ofertarán productos de comercio justo a sus clientes y clientas para una alimentación saludable.

El programa de actos lo ha presentado hoy en la Sala de prensa del Edificio Histórico el vicerrector Francisco José Borge, acompañado de la directora de Área de España e Iberoamérica, Laura Galguera. Francisco Borge indicó que “estas dos jornadas acentúan una vez más el compromiso que la Universidad de Oviedo tiene con el Comercio Justo y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía asturiana de la manera de favorecer hábitos de consumo responsable que sean más coherentes con la promoción de un modelo de Desarrollo Sostenible”. En la presentación también ha estado presente Amparo Novo, directora de la Cátedra de Gobernanza Global Alimentaria de la Universidad.

Con la finalidad de combatir la pobreza y la desigualdad, nace en los años 60 el movimiento por un Comercio Justo. Se trata de un movimiento económico y social que busca conseguir el desarrollo de las comunidades más empobrecidas a través de la comercialización de sus productos y de facilitar su acceso al mercado internacional en condiciones equitativas. Bajo el lema "Somos Comercio Justo, Somos Desarrollo Sostenible", la comunidad educativa ratifica en estos días su compromiso con un modelo económico que ponga en el centro a las personas y al planeta.

Dejar un comentario

captcha