Evaluado el impacto ambiental de restauración de accesos a Torbas, Coaña

Evaluado el impacto ambiental de restauración de accesos a Torbas, Coaña

Del análisis de las posibles afecciones sobre los principales elementos del medio, se destaca que ningún hábitat de interés resultará alterado por las actuaciones, al igual que los taxones de avifauna presentes en la zona

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Resolución sobre la evaluación ambiental del proyecto “Restauración de accesos a la playa de Torbas en T.M. de Coña (Asturias), concluyendo que, de acuerdo con la evaluación practicada y cumpliendo con los requisitos ambientales que se desprenden de esta resolución, no es previsible que se produzcan impactos adversos significativos.

 

El proyecto propuesto por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar plantea la restauración de la escalera de acceso a la playa de Torbas, parcialmente destruida tras el derrumbamiento del acantilado en el que se apoya, así como la adecuación de otras infraestructuras de uso público afectadas por el citado derrumbe. Por lo tanto, las actuaciones se realizarán sobre una zona previamente alterada, aunque en un marco natural de alto valor y elevada fragilidad, característico de las zonas costeras poco alteradas.

La propia dinámica de los acantilados produce frecuentes derrumbes que pueden llegar a afectar a las infraestructuras más próximas a los mismos. En este proyecto en particular, la reposición de la escalera afectada resulta necesaria para garantizar un acceso a la playa con unas mínimas condiciones de seguridad. La pasarela peatonal perteneciente a la senda costera GR-9 , que también resultó afectada por los derrumbes, se reconstruirá en una nueva ubicación, más estable y de menor impacto paisajístico.

 

Del análisis de las posibles afecciones de las obras planteadas sobre los principales elementos del medio, se destaca que ningún hábitat de interés resultará alterado por las actuaciones, al igual que los taxones de avifauna presentes en la zona, puesto que las áreas donde pudieran encontrarse los mismos se hayan suficientemente alejadas para descartar cualquier afección sobre su estado de conservación.

Para minimizar las alteraciones que pudieran producirse, en la resolución hoy publicada, se han planteado las siguientes medidas preventivas y correctoras: balizamiento de las zonas de actuación y acceso de maquinaria y personal; elección de zonas de acopios en zonas ya degradadas y se evitará la ejecución de actuaciones susceptibles de contaminar el arroyo próximo a la zona de actuación, desplazándose ese tipo de actuaciones a zonas seguras

Dejar un comentario

captcha