Carmen Machi, Orujera Mayor de la Fiesta del orujo de la Liébana 2023.

Carmen Machi, Orujera Mayor de la Fiesta del orujo de la Liébana 2023.

Nombramiento realizado el 11 de noviembre en Potes, en la celebración de la XXXI Fiesta.

 

Potes en particular, y la comarca de la Liébana en general, ha celebrado por todo lo alto una nueva edición de su Fiesta del Orujo declarada de Interés Turístico Nacional, basada en el legado de una elaboración ancestral datada en la alta Edad Media en los monasterios ubicados en la comarca, que se ha llegado hasta nuestros tiempos a través de la sabiduría popular. Cuya trigésima primera edición se ha celebrado los días 10,11 y 12 de noviembre de 2023.

 

 

 

 

 

Que bajo la organización del Ayuntamiento tiene como principales aliados a las empresas orujeras establecidas en la comarca y a la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de la Liébana, que ejerce de anfitriones por delegación del Ayuntamiento ante los representantes de las diferentes Cofradías que atienden su invitación para acudir a arroparles.

El sábado 11 fue el día grande, en la mañana en el Centro de Estudios Lebaniegos “Desiderio Gómez Señas”, sito en la antigua iglesia gótica del siglo XV de San Vicente, tuvo el acto oficial de recepción del Orujero Mayor de la edición, autoridades, invitados y representantes de las Cofradías.

Cuya mesa presidencia estaba compuesta por la embajadora orujera del año, la actriz Carmen Machi: Juan Carlos García, Cofrade Mayor de la Cofradía; María José Sáenz de Buruaga, presidenta del Gobierno de Cantabria y Javier Gómez, alcalde de Potes. Quienes intervinieron, firmando la galardonada en el libro de Honor de la Fiesta.

 

 

 

 

s unas horas de asueto por el casco histórico, se celebró la comida de hermandad y el tradicional desfile cívico por las calles encabezado por diferentes grupos folklóricos y musicales, de los representantes de las diferentes Cofradías asistentes con los anfitriones, autoridades y premiada cerrando el mismo.

Comitiva que concluyo su desfile en la abarrotada carpa sita en la plaza de la Serna, epicentro festivo, que acogía los puestos de las empresas orujeras presentes: El Coterón, El Marrubio, Mariano Camacho, Martínez de Cos, Picos de Cabariezo, Sierra del Oso y Valle de Bedoya.

En cuyo escenario tuvo lugar el acto oficial del nombramiento de Carmen Machi –María del Carmen Machi Arroyo- como Orujera Mayor 2023. En el que de nuevo se repitieron las intervenciones del alcalde y presidenta regional, antes de entregarle los distintivos: insignia, el diploma y la alquilara, a la nueva embajadora.

 

 

 

 

Quien encendió seguidamente el fuego de la Alquitara que destila el preciado líquido blanco al que exaltan nativos y visitantes. Método consistente en la destilación de los hollejos, raspones y pepitas que quedan del pisado de las uvas para obtener el mosto y posterior vino, en la alquilara de cobre durante 12 horas, tiempo necesario para una lenta condensación que da lugar al aguardiente de orujo con un 52 por ciento de alcohol.

La fiesta continuó pudiendo disfrutarse en las casetas de las elaboraciones de las empresas participante. Realizándose paralelamente la cata ciega por un jurado compuesto por catadores especializados y profesionales, y que catalogó el orujo de la firma Mariano Camacho, como el mejor del año alzándose con la “Alquitara de Oro”.

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

Dejar un comentario

captcha