El Principado no retrasó la alerta contra incendios como publica un diario ovetense

El Principado no retrasó la alerta contra incendios como publica un diario ovetense
  • También es falso que se hayan registrado 38 incendios forestales en un mismo día

 

(Comunicado).- El Principado no “retrasó la alerta contra incendios pese a registrarse 38 fuegos en un día” como publica hoy un diario ovetense en su página 20, que en su afán de tergiversar la realidad y confundir a la opinión pública asturiana llega a contradecirse entre el titular de la noticia y la información posterior. Ni es cierto que el Principado haya retrasado la alerta ni que se hayan registrado 38 incendios forestales en un solo día.

 

  1. El diario ovetense ofrece una cifra falsa en el titular, al contabilizar 38 supuestos incendios forestales en un único día, y mantiene la falsedad informativa en el desarrollo de la noticia, aunque ofreciendo otros datos, igualmente erróneos y contradictorios al asegurar que los 38 fuegos estuvieron activos “entre la última semana de septiembre y la primera semana de octubre”. 

 

  1. No es cierto que “el pasado día 2, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, había activos en Asturias 38 incendios”, como recoge la información. El domingo 2 de octubre no se registraron 38 incendios forestales, sino 19, y tampoco hubo en el mismo periodo de tiempo el lunes, día 3, otros 29 incendios activos, sino un total de 23. Es decir, nunca ha habido 38 incendios en un mismo día. Se trata, además, de incendios que se producen a lo largo de las 24 horas de cada uno de esos dos  días y, por tanto, no estaban activos al mismo tiempo.

 

  1. El Principado activó el día 3 las guardias especiales de vigilancia y protección de incendios forestales cuando llegan a registrarse 23 incendios forestales. No se esperó, por tanto, “al día 4, para activar la alerta máxima”, como afirma el periódico en su tergiversada información. Cabe reseñar, asimismo, que a día de hoy las guardias permanecen activas.

 

  1. También es falso, como asegura el diario ovetense apoyándose en supuestas fuentes anónimas de la Coordinadora Ecologista de Asturias, que “se falsearon los índices de riesgo real y se permitieron quemas durante estos días”. El índice de riesgo se genera de forma automática, y con criterios técnicos por parte de funcionarios de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. En este sentido, la tergiversada realidad que trasladan las falsas informaciones pone incluso en entredicho la profesionalidad de los funcionarios públicos a los que de manera subrepticia y malintencionada se les imputa un delito.

Dejar un comentario

captcha