Asturias, tierra conflictiva

Supongo que mientras no se serenen la aguas en el seno del Partido Popular de Asturias Pablo Casado no volverá a visitar nuestra región, reunión en el hotel de La Reconquista incluida. Lo más probable es que se salte el Principado en esta larga campaña pre electoral y electoral en la que están inmersos nuestros políticos. Parece que en Génova se está estudiando seriamente nombrar una gestora aunque lo veo complicado. En todo caso el partido está dividido. El diputado Ramón García-Cañal, obediente siempre a Madrid, se pronuncia abiertamente a favor de la gestora añadiendo que la situación interna de su partido es insostenible desde hace meses; concretamente desde que le comunicaron a Mercedes Fernández que no contaban con ella, colocando en primera fila como candidata al Principado a la ingeniera allerana Teresa Mallada que ha hecho un buen tándem con el candidato al ayuntamiento de Oviedo, el independiente Alfredo Canteli.

Ramón García-Cañal, político profesional desde su más tierna infancia, no oculta su deseo de repetir como diputado para la próxima legislatura si bien podría a muy corto plazo ser el responsable de la gestora que prepara Génova. También lo podrían ser Gabino de Lorenzo o Isidro Fernández Rozada. El sobrino de la tía Nemesia, por cierto, está absolutamente desaparecido sabedor de que si asoma demasiado la nariz puede alcanzarle alguno de los cuchillos que esta temporada vuelan en el seno popular asturiano.

El candidato al ayuntamiento de Oviedo Alfredo Canteli va cerrando poco a poco su candidatura a la vez que entre visita y visita a los barrios estudia las de quienes serán sus oponentes. Ciudadanos ha logrado fichar al decano del Colegio de Abogados de Oviedo Ignacio Cuesta; Vox llevará a la también abogada Cristina Coto; Foro al doctor Fernando Tejada; Podemos a la actual vice alcaldesa Ana Taboada; Izquierda Unida a la diputada Concha Masa y el PSOE al alcalde Wenceslao López. El PP emergente corteja al hasta hace unos días director del ente público RTPA Antonio Virgili quien en breve podría integrarse en el equipo de comunicación de Teresa Mallada y, según los resultados del 26 de mayo, podría ser también jefe de gabinete de Alfredo Canteli si éste llega a la alcaldía de la capital. Le acompañó unos años en la directiva del Centro Asturiano de Oviedo. También está a punto de integrarse en el equipo de asesores de Teresa Mallada el periodista Rafael Francés, anterior jefe de comunicación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Muchos simpatizantes en el interior del recinto oficial de Gijón para escuchar a Pedro Sánchez. Fuera grupos de manifestantes con los de ALCOA y las subcontratas de HUNOSA a la cabeza. El jefe del Ejecutivo en funciones apuesta por el futuro de HUNOSA, lo que me alegra, aunque ya se sabe que al cocer la langosta mengua. Cuantas promesas hemos escuchado en boca de nuestros dirigentes nacionales sobre la revitalización de las cuencas, del carbón y de la propia HUNOSA. Claro que el PSOE presente ayer en FIDMA es ya muy distinto al que aguantaba estoicamente los discursos de dos horas de José Angel Fernández Villa y es que Asturias continúa siendo tierra conflictiva; en una palabra, que no nos chupamos el dedo.



Dejar un comentario

captcha