El baile de los políticos

La proximidad de las elecciones hace que haya comenzado el baile de los políticos, buscando la mayoría de ellos colocarse lo mejor posible en las listas.

El veterano Josep Borrell dejará el ministerio de Asuntos Exteriores para encabezar la lista socialista al parlamento europeo. Aquí, en Asturias, no habrá sorpresa y será la diputada Adriana Lastra y su mentora la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo las que encabezarán la candidatura a las generales del 28 de abril. La división entre el equipo de Javier Fernández y el de Adrián Barbón parece ahondarse a medida que pasan los días. Un detalle, el otro día en el homenaje a Manuel Llaneza en el cementerio civil de Mieres no asistió ni el presidente del Principado ni nadie de su gobierno, lejanos ya los tiempos en que arropaba los densos discursos de José Angel Fernández Villa, y sí la plana mayor de la actual dirección de la FSA además del secretario general de la UGT, el asturiano catalanizado Pepe Alvarez, flojo donde los haya, la verdad.

El caso es que nuestros políticos, absolutamente en manos de las redes sociales y de las "cajas tontas", o sea, de las televisiones, se devanan los sesos buscando gestos que les mantengan de actualidad, sin dar la impresión de que les preocupa mucho los problemas del ciudadano de a pié. Un claro ejemplo fue la visita de Inés Arrimadas a Waterloo para posar delante de la casa de Puigdemont. La apuesta favorita de Albert Rivera se va para Madrid atraída como las luciérnagas de la capital de España. Brillante y juvenil veremos lo que a la hora de la verdad da como diputada. En Asturias entre tanto un discreto Ignacio Prendes busca volver a ser cabeza de lista, probadas las mieles de haber sido miembro de la Mesa del Congreso. Desaparecido, que no en combate sino en los medios, está el ex rector Juan Vázquez que me recuerda al candidato fantasma queriendo seguir la estela de su buen amigo Luis Garicano. Ya veremos a ver donde le lleva.

¿Y que decir del bueno de Gaspar Llamazares?. Su huida de Izquierda Unida e inclusión en la plataforma "Actúa" con un intrigante Baltasar Garzón moviendo los hijos hace que se replantee el futuro inmediato y de querer ser cabeza de lista al parlamento europeo pasa ahora a serlo para el Congreso. Como no ve claro que salga elegido diputado se ofrece de nuevo a IU para que le acompañe. No creo que sus ex compañeros traguen.

Otro que a la chita callando ha dado un golpe de mano es el presidente del controvertido partido de VOX, Santiago Abascal. Sintiéndose caudillo ha suprimido las primarias erigiéndose en dirigente absoluto y absolutista de su formación política lo que viene a confirmar mi preocupación por el devenir de este tipo de partidos políticos.

Creo que hoy el vice presidente y fundador de Foro Asturias Francisco Alvarez-Cascos, supongo que acompañado por la presidenta Carmen Moriyón, acudirá a Génova, la sede del Partido Popular, para formalizar el pacto entre ambas formaciones cara a las elecciones generales buscando que Isidro Martínez Oblanca vuelva a obtener escaño en la Cámara Baja. A la candidata conservadora al Principado Teresa Mallada esta luna de miel con Foro no le hace ninguna gracia, todo lo contrario que a Mercedes Fernández. La todavía presidenta regional busca aire político una vez que Génova en base a encuestas la defenestrase. Ya lo he escrito en más de una ocasión: O encabeza la lista popular en Asturias a las generales o su carrera como dirigente del partido que lidera Pablo Casado está finiquitada.



Dejar un comentario

captcha