Un asturiano universal

La convención nacional del partido Popular celebrada este fin de semana en Madrid fue escenario soterrado de la tensión existente en el seno del grupo asturiano de dicho partido tras la dedocrática designación de la ingeniera de minas Teresa Mallada como candidata al Principado en las próximas elecciones del 26 de mayo, hasta el punto que obligó a Javier Maroto a salir en público apoyando a la allerana como valor de futuro del partido conservador en nuestra autonomía. Cherines está quemada, y tiene sus razones, por lo que dado su fuerte carácter y los seguidores que tiene no resultará fácil que haya paz de aquí a mayo, por mucho que se esfuerce el bueno de Luis Venta quien sí irá en la lista popular y en un buen puesto. Por otro lado en esta convención nacional el PP estrenó su nuevo himno, "Fuerza PP", también compuesto como el anterior por el ovetense Manuel Pacho que en esto de componer música electrónica está que se sale.

El veterano político Gaspar Llamazares, desencantado con los suyos, renuncia a su acta como diputado de la Junta General del Principado y en rotunda carta enviada al coordinador general Ramón Arguelles le anuncia que tampoco se presentará a las primarias. El doctor, ejemplo de una izquierda coherente y democrática, se refugiará en el nuevo grupo "Actúa" que ha formado con su buen amigo el ex juez Baltasar Garzón y es que como nos temíamos el líder de Izquierda Unida, el otro Garzón, Alberto, está llevando a la histórica formación política a la desaparición, absorbida por Podemos, que tampoco está en sus mejores horas. El abandono de Gaspar Llamazares, sería un buen fichaje para el PSOE, deja el camino expedito para que el ambicioso Ramón Arguelles, que le ha cogido gusto a esto de la política, se consolide como candidato al gobierno de Asturias.

Este domingo acudí a Collera en Ribadesella donde reside mi buen amigo y excelente empresario Emilio Serrano, hijo predilecto del concejo, medalla de Asturias y otras muchas otras cosas. Fue pionero en promocionar el oriente de Asturias desde un punto de vista turístico y el licor de guindas que fabrica en sus centenarios alambiques está como para chuparse los dedos. Por fin jubilado a sus 86 años se dedica, lo que no es poco, a poner en orden su vasta colección de libros y recortes de periódicos. Lleva con gracejo su soltería por lo que le obsequio con el libro "Mujeres de Asturias" y en estos meses de júbilo que lleva a la espalda ha realizado 17.000 fotocopias de artículos y colaboraciones suyas y de los demás que cuidadosamente colecciona en cajas. Emilio Serrano es un asturiano universal que junto con hermanos y sobrinos mantiene viva una de las industrias licoreras de más prestigio en nuestro país, "Los Serranos", que de casta le viene al galgo. Muy amigo de la abuela real, Menchu Alvarez del Valle, llegó a interpretar una obra de teatro con ella en la Casa de Cultura de Ribadesella. Comentamos con cariño el 91 cumpleaños que Menchu acaba de celebrar con la sencillez y discreción que la caracteriza y que no le impide conducir su modesto utilitario desde Sardeu a Ribadesella y viceversa.

En torno a su excelente licor de sidra celebramos la designación de nuestro común amigo Paco Rodríguez, presidente de Reny Picot, como "Ovetense del año", prometiéndome estar presente en el acto de entrega del citado galardón el próximo marzo. Paco Rodríguez, que también ha superado los 80 y en plena forma, junto con sus dos hijos capitanea una industria presente en 16 países y que cuenta con una plantilla fija de más de 700 trabajadores, siendo uno de los pilares de la economía del occidente asturiano con sede en Anleo (Navia), concejo que entre esta firma y la factoría de ENCE, además de una próspera ganadería y agricultura, tiene una economía saneada y próspera para contento de su alcalde Ignacio García Palacios, actual presidente de la Federación Asturiana de Concejos, a quien conocí hace ya muchos años encaramado a la chimenea de la factoría de celulosa, de la que es trabajador, como protesta por una reivindicación laboral.

La distinción "Ovetense del año" ha superado los 20 años por lo que hay que felicitar a su promotor Santiago González-Alverú quien apoyado también en la revista "Vivir Oviedo" hace que nuestra ciudad brille un poco más. En este caso concreto la elección de Paco Rodríguez es un acierto puesto que aunque nacido en Cangas del Narcea, tierra de buenos empresarios, como los Cosmen o Alberto Lago, por citar, su vinculación con Oviedo siempre ha sido intensa, participando no solo en cuestiones empresariales sino también en cuantas iniciativas solidarias, culturales o sociales se le han presentado.



Dejar un comentario

captcha